_
_
_
_
_
El índice sube el 0,77% pese a la incertidumbre en Escocia

La Fed y la banca impulsan al Ibex al filo de los 11.000

Un trader en Nueva York observa las noticias en lo que viene siendo una televisión.
Un trader en Nueva York observa las noticias en lo que viene siendo una televisión. Reuters

Los inversores europeos han mantenido el buen talante este jueves, con el referéndum de Escocia en el punto de mira. Y eso es reseñable, dado el calado de las dos noticias que gobiernan la actualidad económica internacional y que podrían amenazar con destemplar los nervios del más impasible. Por un lado, está la consulta en Escocia, con un resultado aún incierto según las últimas encuestas. Por otro, el anuncio ayer de que la Reserva Federal estadounidense mantendrá los tipos bajos "durante un tiempo considerable", dado que el nivel de recuperación del empleo en la economía norteamericana es aún bajo. Mantendrá, eso sí, la retirada de los planes de estímulo, el llamadotapering.

Al igual que el resto de Bolsas europeas, el Ibex se ha decantado por el alivio que supone saber que no habrá alzas de tipos en Estados Unidos antes de lo previsto. Ha consolidado los 10.900 puntos durante la jornada y ha tanteado el asalto a los 11.000 puntos, que ha llegado a tocar en la sesión. Ha cerrado sin embargo bajo esa cota, en los 10.991 puntos, tras un alza del 0,77%.  

Destaca la subida que se ha anotado FCC, del 3,81%, junto con la banca, alentada por los resultados de la subasta TLTRO por la que el BCE ha prestado a cuatro años 82.602 millones (14.400 millones a la banca española) a una tasa de interés fija del 0,15% a los bancos de la zona del euro con la condición de que den créditos a las empresas y hogares. El organismo había puesto sobre la mesa 400.000 millones, disponibles para las subastas de septiembre y diciembre. La cuantía solicitada en la primera de ellas ha sido inferior a lo previsto, si bien ha bastado para animar la cotización de la banca, en especial la de la periferia europea que se presupone como principal beneficiada por esta medida de estímulo del BCE. Popular ha ganado el 2,99%, Bankinter, el 1,28%; BBVA, el 1,34% y Santander, el 1,09%, alzas que destacan a nivel europeo.

Y el Tesoro español ha saldado con éxito una subasta de bonos a tres años que, al coincidir con el referéndum de Escocia, generaba incertidumbres sobre el posible alza en los tipos de interés. Pero, pese a todo,España ha logrado captar 3.571 millones a tres años al mínimo histórico del 0,581%. Y la prima de riesgo ha caído de los 123 puntos básicos al cierre de ayer hasta los 117 puntos básicos.

"Consideramos que el resultado de la votación tendría un impacto asimétrico en los mercados. Así, esperamos una reacción más negativa en caso del “Sí” a la independencia, que positiva en caso de que el “No” sea más votado al existir más consenso en éste último resultado", sostienen desde Renta 4. "La victoria del, afirma Link Análisis, "sería muy mal recibida por los inversores, ya que, además de dar paso a un nuevo escenario que genera grandes incertidumbres tanto para la economía escocesa como para la del Reino Unido, también generaría un efecto contagio en otros países con problemas secesionistas, como es el caso de España".

Por su parte, el euro ha recuperado la cota de los 1,29 dólares, mínimos desde julio de 2013, tras pasar buena parte de la jornada por debajo de esa cota. En la recta final de la jornada de ayer se había colocado en la zona de los 1,28 por la subida del dólar, ante la previsión de la Fed de que, aunque los tipos de interés en EE UU seguirán bajos, una vez se inicien las subidas, los ajustes al alza serán más rápidos de lo inicialmente previsto. El euro bajó del nivel de los 1,30 dólares a principios de septiembre, justo después de que el BCE recortara por sorpresa los tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_