Invertirá 30 millones en duplicar un tramo

Abertis ampliará una autopista en Brasil a cambio de más plazo de concesión

Abertis ha acordado con el Estado de Sao Paulo invertir unos 30 millones de euros en ampliar una de las autopistas que explota en el país, a cambio de extender en seis meses adicionales el plazo de concesión que la compañía tiene para gestionar la vía, que concluirá así en mayo de 2019, según informó el grupo.

La compañía de concesiones exporta así a Brasil el modelo de inversión en autopistas a cambio de plazo de concesión que ya ha abordado en Francia y que ha propuesto en reiteradas ocasiones en España.

En el caso de Brasil, Abertis, a través de su filial en el país Arteris, ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Reguladora do Transporte del Estado de Sao Paulo para duplicar un tramo de 14 kilómetros de Autovías, una de las autopistas que gestiona en Brasil. 

En virtud del pacto con el Estado, la inversión debe concluir en junio de 2016. La obra beneficiará a una población de unos 1,5 millones de ciudadanos de las regiones de Sao Carlos, Araraquara y Ribeirao Preto.

Como contraprestación, Sao Paulo extenderá a Abertis en seis meses el plazo de concesión de Autovías, de forma que terminará en mayo de 2019.

En un comunicado, Abertis destacó que este acuerdo “pone de manifiesto la capacidad de la compañía de crear valor para sus accionistas a través de la renegociación de contratos mediante acuerdos que beneficien tanto a las administraciones como a la empresa”.

Además, el grupo de concesiones participado por CaixaBank y OHL considera que “constituye un ejemplo que puede marcar futuras negociaciones con otras administraciones”.