Los mensajes de condolencia de empresarios y políticos

"Un hombre ejemplar para toda una generación de directivos españoles"

El banquero Francisco González a su llegada a la capilla ardiente donde han sido trasladados los restos mortales del presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez.
El banquero Francisco González a su llegada a la capilla ardiente donde han sido trasladados los restos mortales del presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez. EFE

El mundo empresarial y el político han lamentado la muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, al que han coincidido en calificar como un gran referente del mundo de la empresa y del que han destacado su contribución al sector de la distribución en España.

Su capacidad de trabajo, su tenacidad y su compromiso con el cliente han sido otros de los rasgos que han destacado de él.

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió ayer por la tarde su pésame por el fallecimiento de Isidoro Álvarez, de quien ha dicho que “ha sido uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial”. En un comunicado, Rajoy destaca la vinculación de Álvarez a El Corte Inglés durante toda su vida y asegura que logró hacer de esta marca, “con su trabajo e ideas, un referente mundial en el sector del comercio y un icono de credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores”. Como prueba de su talento, el presidente del Gobierno citó los premios y galardones recibidos por Álvarez durante toda su vida profesional, entre ellos, la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Luis de Duindos, Ministro de Economía y Competitividad

El ministro fue de las primeras figuras públicas en trasladar ayer su pésame a la familia de Álvarez y a los empleados del grupo El Corte Inglés. De Guindos calificó al presidente de El Corte Inglés como “uno de los grandes empresarios de España”.

José Ignacio Wert, Ministro de Cultura y Deporte

Wert quiso destacar la labor de Álvarez como mecenas de proyectos científicos y tecnológicos desde la Fundación Ramón Areces, que también presidía. Era, en su opinión, “una figura fundamental de la marca España aunque se mantenía siempre en un discreto segundo plano”. El titular de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que Isidoro Álvarez ha contribuido también a “crear una estructura científica y tecnológica en España, a generar nuevas oportunidades de formación entre los jóvenes investigadores, y a promover el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura”.

María Dolores de Cospedal, Presidenta de Castilla La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, envió ayer un telegrama a la viuda del presidente de El Corte Inglés transmitiéndole “en estos tristes momentos y con un recuerdo muy especial” su “más sentido pésame por el fallecimiento de su esposo”. En la misiva, Cospedal pide a la viuda que transmita a sus hijas y a toda su familia sus ánimos y palabras de condolencia, “junto con un fuerte abrazo, para superar este doloroso momento”.

Rodrigo Rato, Exvicepresidente del Gobierno

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, elogió el liderazgo de Isidoro Álvarez y se ha mostrado convencido de que El Corte Inglés seguirá siendo “la mayor cadena de grandes almacenes de Europa”. En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, Rato ha transmitido sus condolencias a la familia y viuda del presidente de El Corte Inglés, a quien ha dicho que conocía desde hacía muchos años y que era una persona “excepcional”. Destacó como una de las claves de su liderazgo empresarial el que fuera una persona “muy querida por la que gente que trabajaba con él”. Rato también ha subrayado la “atención” que Álvarez dedicó a la Fundación Ramón Areces, “una institución básica para la actividad privada de las artes y de otras actividades sociales en beneficio de la sociedad”.

Borja Oria, Presidente de Acotex

“La muerte de Isidoro Álvarez es una gran pérdida para nuestro país”, aseguró Borja Oria, presidente de la asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que se unió al dolor de la familia y al del “inmenso equipo” que forma El Corte Inglés”. Oria destacó que Álvarez era uno de los grandes empresarios de España. “Ha transformando y expandido su empresa hasta convertirla en la mayor cadena de almacenes de Europa y la tercera del mundo, siempre apoyándose en la experiencia y en un modelo basado en la atención al cliente”. El presidente de la patronal Acotex indicó igualmente que Álvarez es un modelo para todos los empresarios y todos los comerciantes españoles. “España no se entiende sin El Corte Inglés”, insistió, al tiempo que subrayó el papel de abanderado de Álvarez con la Marca España. “Siempre fue un gran defensor de ella”.

Hilario Alfaro, Presidente de Cocem

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid Cocem, Hilario Alfaro, calificó de “muy triste” el día de ayer. “Realmente ha sido una semana negra para el mundo empresarial español”, dijo refiriéndose también al fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Según Alfaro, si el comercio español está al nivel que está y puede competir con el de cualquier ciudad europea, “es gracias a Isidoro Álvarez, que ha sido un gran empresario y mejor persona”. El presidente de Cocem destacó la complicidad del presidente de El Corte Inglés. “Precisamente, ahora estábamos trabajando para ver cómo atraer turismo de calidad a Madrid e impulsar el comercio en la ciudad”.

Francisco González, Presidente del BBVA

El presidente del BBVA se sumó a las condolencias por el fallecimiento y en un comunicado difundido por el banco, González manifiestó su sentido pésame. “Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del grupo El Corte Inglés en estos difíciles momentos.”

Ana Botín, Presidenta de Banco Santander

La presidente de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que Isidoro Álvarez, era “un innovador” que “hizo mucho por España y los españoles”. En un comunicado, Botín asegura que el presidente de El Corte Inglés “ha sido uno de los empresarios españoles más grande y generoso”, y ha resaltado su capacidad de trabajo y su atención “a los más pequeños detalles”. “Era un innovador. Desde el banco siempre hemos seguido con gran atención su política de calidad y atención al cliente, que es una referencia para todos. Hizo mucho por España y los españoles”, ha indicado.

Pablo Isla, Presidente de Inditex

El alto ejecutivo del grupo textil afirmó ayer que lamenta “profundamente la pérdida de Isidoro Álvarez, gran referente del panorama empresarial español. Su pasión, su capacidad de trabajo y su permanente dedicación han sido sus señas de identidad como empresario y un ejemplo para todos. Y por encima de estas virtudes quiero destacar su entrega y su enorme generosidad, que tantas veces he podido comprobar tanto en el plano personal como en el profesional. Mi más sentido pésame a su familia y a la gran familia de El Corte Inglés”.

Esther Koplowitz, Presidenta de la Fundación Esther Koplowitz

“España ha perdido a un hombre extraordinario, una gran persona y un gran empresario. Isidoro Álvarez dedicó toda su vida y esfuerzos a El Corte Inglés, empresa modelo desde sus orígenes. Lleno de ilusión, tenacidad, perseverancia y humildad, dotado de una gran fortaleza unida a una enorme discreción, este noble asturiano ha sido un ejemplo hasta el final de sus días del trabajo bien hecho. Quisiera unirme al dolor de su mujer, de sus hijas y de los trabajadores del El Corte Inglés”, dijo la empresaria.

Esther Alcocer Koplowitz, Presidenta de FCC

“Fue un español universal que convirtió El Corte Inglés, que había fundado Ramón Areces, en una referencia en el mundo entero. Toda España se siente orgullosa de su obra. Cuanto extranjero que visita nuestro país y recorre sus establecimientos reconoce que está en un centro de excelencia por la calidad de sus productos y la excepcional atención a los clientes. Fue siempre extremadamente discreto, eficaz y un trabajador incansable. Los españoles nos sentimos muy orgullosos de su labor, de su competencia, de su prestigio y de su buen hacer. En nombre de FCC quiero expresar nuestro más sentido pésame a su familia, a sus colaboradores y a los empleados de El Corte Inglés”, dijo la directiva.

César Alierta, Presidente de Telefónica

El alto ejecutivo señaló en unas declaraciones que “Isidoro Álvarez ha sido un hombre ejemplar para toda una generación de empresarios y directivos españoles. Su compromiso con las cosas bien hechas y por encima de todo, con el cliente, le convierten en un modelo para todos los que trabajamos en compañías que están al servicio de las personas. Su visión del negocio y su claridad de ideas marcarán una época en la historia de la distribución”. Aunque hacia mucho tiempo que conocía a Isidoro Álvarez, estos últimos años, gracias a nuestro trabajo en el Consejo Empresarial para la Competitividad, he tenido la fortuna de reunirme con él más frecuentemente, y su cercanía y calidad humana se me han hecho todavía más patentes”.

Luis Gallego, Presidente de Iberia

El presidente de Iberia, Luis Gallego calificó a Álvarez como “uno de los empresarios pioneros” de España. Igualmente ha mandado sus condolencias el presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, quien ha asegurado que Álvarez ha sido “sin duda”, uno de los empresarios “más importantes” del país.

Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola

Sánchez Galán aseguró ayer que, como presidente de Iberdrola, “he compartido muchas horas de trabajo con Isidoro Álvarez en el Consejo Empresarial para la Competitividad y, como amigo, aficiones personales de las que guardo un grato recuerdo”. “Este adiós supone la desaparición de un empresario ejemplar, bajo cuya presidencia El Corte Inglés, una de las empresas españolas más emblemáticas y a la que dedicó toda su vida, ha consolidado su liderazgo en la distribución comercial y situado como un referente mundial en el sector del comercio”.