Fue "uno de los grandes empresarios" de España, afirma Guindos

Rajoy: Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFEArchivo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE/Archivo EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido esta tarde su pésame por el fallecimiento de Isidoro Álvarez, de quien ha dicho ha sido uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial.

En un comunicado, Rajoy destaca la vinculación de Álvarez a El Corte Inglés durante toda su vida y asegura que logró hacer de esta marca, “con su trabajo e ideas, un referente mundial en el sector del comercio y un icono de credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores”.

Como prueba de su talento, el presidente del Gobierno cita los premios y galardones recibidos por Álvarez durante toda su vida profesional, entre ellos, la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, diversos reconocimientos de entidades del mundo académico y empresarial y numerosas condecoraciones de organización extranjeras.

“Su magnífica labor empresarial -asegura- se ha acompañado, además de una relevante y reputada tarea desarrollada a través de la fundación Ramón Areces en favor de la investigación, la educación y la cultura”.

Guindos: “uno de los grandes empresarios de nuestro país"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha trasladado hoy su pésame a la familia y empleados de El Corte Inglés tras la muerte del presidente de la compañía, Isidoro Álvarez.

De Guindos ha destacado, a través de un comunicado, la figura de Álvarez, al que ha calificado como “uno de los grandes empresarios de nuestro país”.

El ministro de Economía asisitió ayer en Santander, en representación de todo el Gobierno, al funeral del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fallecido repentinamente el miércoles, también a los 79 años de edad.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama a la viuda del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, transmitiéndole “en estos tristes momentos y con un recuerdo muy especial” su “más sentido pésame por el fallecimiento de su esposo”.

En la misiva, Cospedal pide a la viuda que transmita a sus hijas y a toda su familia sus ánimos y palabras de condolencia, “junto con un fuerte abrazo, para superar este doloroso momento”.

Condolencias de Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado hoy el fallecimiento de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, de quien ha destacado que era una figura fundamental de “la marca España”.

En un comunicado de prensa, Wert ha expresado que, aunque Álvarez “se mantenía siempre en un discreto segundo plano”, ha sido “uno de los empresarios españoles más respetados en todo el mundo”.

“Quizá menos conocida sea su faceta de mecenazgo, a través de la Fundación Ramón Areces. Ramón Areces, tío de Isidoro y fundador de 'El Cortes Inglés', -ha añadido- da nombre a esa institución orientada, desde su constitución en 1976, al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento”.

De esta manera, para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el empresario asturiano ha contribuido también a “crear una estructura científica y tecnológica en España”, a “generar nuevas oportunidades de formación entre los jóvenes investigadores”, y a promover “el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura”.

Recuerdo de Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha enviado su “más sentido pésame” a la “familia, amigos y empleados” del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, tras su fallecimiento este domingo.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Aguirre ha destacado la labor de Álvarez para hacer “de El Corte Inglés un referente mundial del comercio”.