Señala su "máximo respeto" por Dijsselbloem

Guindos da por zanjada la polémica con Holanda por la presidencia del Eurogrupo

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble conversa con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem  y con el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble conversa con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem y con el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido este sábado pronunciarse sobre si la decisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de agotar su mandato hasta junio de 2015 complica su llegada al cargo y ha asegurado que tiene “muy buena relación” y el “máximo respeto” por el holandés.

“Yo estoy a disposición de lo que diga el presidente del Gobierno”, ha dicho Guindos en rueda de prensa tras el Ecofin al ser preguntado por el enfrentamiento con Holanda por el Eurogrupo. A su juicio, “no se ha modificado nada sustancial en los últimos días”.

“No voy a entrar en ningún tipo de polémica en relación con la presidencia del Eurogrupo porque el Eurogrupo tiene que jugar un papel fundamental y cada vez más importante. Estamos en un momento de encrucijada en Europa y el Eurogrupo es una institución importantísima”, ha resaltado el ministro de Economía.

“Yo tengo el máximo respeto por el primer presidente del Eurogrupo que conocí en esta nueva etapa, que fue el señor Juncker, y también por el señor Dijsselbloem” y también “el máximo respeto por ellos”, ha asegurado Guindos. “Nos hemos saludado cordialmente, como siempre hacemos, y no ha habido nada extraño ni excepcional al respecto”, ha indicado.

La portavoz de Dijsselbloem volvió a reiterar este viernes que el holandés tiene intención de agotar su mandato al frente del Eurogrupo y no se plantea marcharse a la presidencia del nuevo mecanismo único de resolución de bancos en crisis -equivalente al FROB español- y despejar así el camino a Guindos.

Holanda bloqueó así el último escenario que manejaba el Gobierno español para acelerar la llegada de Guindos a la presidencia del Eurogrupo. De hecho, fuentes gubernamentales españolas daban por hecho este jueves que Dijsselbloem se iría al mecanismo de liquidación e incluso fijaban como fecha el 15 de septiembre.