El adiós de un gigante de la banca

La gran apuesta por el patrocinio de la Fórmula 1

El presidente de Santander afirmaba que, gracias a Ferrari, el banco tiene presencia en entornos no financieros, como supermercados o gasolineras

La gran apuesta por el patrocinio de la Fórmula 1

El presidente de Santander, Emilio Botín, presumía de la relación entre la entidad financiera y la escudería Ferrari, de Fórmula 1. Esta empezó en 2010 con la llegada de Fernando Alonso al equipo y, tras la última renovación de su contrato, se extenderá hasta 2017. Todo ello, pese a que Alonso no gana un mundial desde 2006, ni Ferrari desde 2007. En palabras de Botín, este patrocinio resultó “fundamental” en los planes de internacionalización del banco en los últimos años. Botín dijo el pasado mes de marzo que ser sponsor de la escudería Ferrari es “la mejor acción de marketing de los 157 años de historia del grupo Santander”. Y añadió: “Gracias a Ferrari, estamos en entornos no financieros, como supermercados, tiendas de juguetes o gasolineras”.

Santander invierte cada año cerca de 40 millones de euros en el patrocinio de Ferrari, que le ha permitido reducir su inversión en marketing, que ha pasado al 8% del presupuesto, frente al 12,7% que destinaba en 2007. Según afirmó Botín en 2013, cada euro invertido en el acuerdo con Ferrari tuvo un retorno bruto de cinco: “Supera con creces la expectativa”. Un portavoz de la entidad financiera explicó además que este patrocinio mejora la valoración de la marca entre los clientes hasta un 25% y, entre los que todavía no lo son, un 41%.

Ferrari no es la única firma ligada a la Fórmula 1 a la que Santander presta su nombre. La entidad financiera también patrocina a los grandes premios de Inglaterra y Alemania, además de ser el principal mecenas de la escudería británica McLaren. “Nos ha interesado mantener este patrocinio porque tenemos un gran banco en Inglaterra”, explicó. Gracias a estas acciones, el conocimiento público de Santander en Reino Unido ha pasado de un 20% en 2007 a un 92% en la actualidad.

Tanto la escudería italiana como los pilotos homenajearon ayer a Botín a través de Twitter. “El miércoles cené con don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo”, señalaba Fernando Alonso en esta red social. El piloto asturiano y el banquero recorrieron el año pasado el circuito de esta ciudad. Por su parte, Lewis Hamilton, Marc Gené, Daniel Sordo y Felipe Massa expresaban sus condolencias a la familia del banquero. “Esto es para mi querido amigo Emilio Botín que tristemente ha fallecido. Sinceramente, ¡te echaré de menos!”, lamentaba Hamilton en su cuenta oficial. “Lloro la desaparición de un gran amigo y un extraordinario empresario con el que en estos años he compartido bellísimos momentos deportivos y no deportivos”, declaró también Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, quien justo ayer anunció su marcha en octubre.

Otros mecenazgos

Este no es el único deporte por el que la entidad financiera muestra interés. Santander también patrocina, desde 2007, competiciones de fútbol en Latinoamérica, como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa América, con las que llegan un público potencial acumulado de 1.100 millones de personas.

El banco asegura que, además de reconocimiento de marca y reputación, estos patrocinios también le han “permitido obtener importantes resultados comerciales”. La entidad asegura que su plan de imagen ha sido posible “gracias a la visión estratégica y al impulso del presidente”.