AEB, Banco de España, Economía y la banca ensalzan la labor de Botín

El mundo financiero lamenta la muerte del referente de la banca española

El izquierda a derecha, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron; el de BBVA, Francisco González; y el recién fallecido Emilio Botín, presidente de Banco Santander.
El izquierda a derecha, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron; el de BBVA, Francisco González; y el recién fallecido Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

La sorpresiva muerte Emilio Botín, esta mañana no ha tardado en generar decenas de reacciones en el mundo de la banca y la economía, donde reseñan el calado profesional del hasta ahora presidente de Banco Santander y la importancia que ha tenido su labor para impulsar la banca española en todo el mundo.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha destacado que con la muerte de Botín “desparece una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años”. “Desde su gran capacidad empresarial y su enorme calidad humana, ha sabido dirigir con indiscutible acierto el grupo Santander, a cuya modernización, diversificación e internacionalización contribuyó de forma decisiva”, expone la patronal de los bancos.

“Deja como legado un grupo bancario moderno y con una gran presencia internacional, así como un equipo gestor que garantiza la continuidad del Banco Santander como uno de los primeros grupos financieros del mundo. Su legado transciende, por tanto, el ámbito del grupo bancario que gestionó y se extiende a todo el mundo empresarial español, en el que su recuerdo permanecerá como el del gran empresario que fue”, concluyen.

El Banco de España también ha expresado su “profundo pesar” por el fallecimiento de Botín, al que ha señalado como “una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España”.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha elogiado hoy la “tenacidad”, el “liderazgo” y la “capacidad estratégica” de Emilio Botín y ha asegurado que convirtió al Banco Santander “en referencia mundial del talento empresarial que atesora España”.

“Se va el principal exponente de una generación empresarial que ha hecho de España un país moderno”.Aznar ha recalcado -en un comentario en su página web- que Botín “encarnaba muchos valores irrenunciables como son la tenacidad, la perseverancia, el liderazgo y el esfuerzo constante por alcanzar objetivos más ambiciosos”.

“Su vitalidad y su capacidad estratégica han hecho del Banco Santander uno de los bancos más potentes y sólidos del mundo y lo ha convertido en referencia mundial del talento empresarial que atesora España”, ha concluido

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mostrado por su parte su “gran consternación” por “la pérdida de uno de los grandes banqueros de España y de Europa y de una persona con un gran talento para los negocios”.

Guindos ha destacado que el presidente de Santander “supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo de una forma excepcional y seguramente irrepetible. Botín siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de nuestro país en los momentos de mayor dificultad y en todas las etapas de su larga trayectoria al frente de uno de los grandes grupos bancarios de la zona euro”. “En lo personal, siempre sentí su respaldo incondicional cualquiera que fueran las decisiones, difíciles casi siempre, que hubiera de tomar”, ha asegurado.

“Siempre tuve hacia Emilio Botín un profundo respeto y admiración profesional, al tiempo que crecía entre nosotros una estrecha amistad personal. En el recuerdo de un hombre excepcional y que, sin duda, ocupa ya un lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional”, ha expuesto Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, reivindicando a Emilio Botín como “un ejemplo extraordinario de cómo desde el tesón, el esfuerzo creativo y las nuevas ideas se puede modernizar el modelo de banca y crear un grupo de referencia a nivel mundial”.

Fainé ha querido subrayar que “a lo largo de su larga y fructífera trayectoria profesional, demostró una asombrosa intuición, apoyada en su amplia experiencia y preparación” y su “contribución al desarrollo financiero internacional le ha llevado a extender su forma de hacer banca a otros continentes de una forma eficaz gracias a la generación de talento”.

Banco Popular ha destacado en un comunicado que “Emilio Botín ha sido clave en la vida económica y financiera de nuestro país. Su legado se extiende por el mundo y merece el reconocimiento de toda la comunidad financiera”.

“Es una triste noticia. Emilio Botín ha sido un excelente profesional y un líder capaz de crear una organización que ha contribuido a reforzar el prestigio internacional de la banca española; pero, sobre todo, hoy predomina el recuerdo de un hombre cercano, discreto y de buen juicio. Sin duda, ha sido uno de los mejores banqueros de la historia de España”, ha declarado Ángel Ron, presidente de Popular.

“Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos”, ha expresado Francico González, presidente de BBVA.

“La historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura y lo que han supuesto sus casi 28 años como presidente del Banco Santander, al que ha situado como uno de los bancos más importantes del mundo”, ha señalado a su vez el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La pérdida de Botín “es especialmente significativa, puesto que ha sido el principal impulsor del desarrollo nacional e internacional del primer grupo financiero de la zona euroy, actualmente, de uno de los 10 mayores bancos del mundo”, ha dicho, a su vez, el presidente de Banco Sabadell, Josepo Oliu, que ha destacado “el papel crucial que ha desarrollado en la renovación del sistema financiero, así como en la modernización bancaria de España.

“Emilio Botín ha sido una persona fiel heredera de su padre, que ha creado un grupo bancario internacional, muy potente y que da frutos muy importantes” ha manifestado, por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell.

La CNMV, a su vez, ha expuesto que “su fallecimiento supone una importante pérdida para el sistema financiero español e internacional así como para la sociedad españo-la en general, por su gran contribución a la promoción cultural y al desarrollo social, así como a la modernización e internalización del país”.