Esta tarde se reúne para elegir sucesor a Botín

Quién es quién en el consejo de Santander

Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK
Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK

El articulo 43 de los estatutos vigentes de Santander establecen que "el presidente del consejo de administración será elegido entre los miembros del consejo de órgano de administración", por lo que el sucesor de Botín tendrá que salir de este órgano. El consejo de administración de la entidad está compuesto por 14 personas. El hasta ahora número dos del banco es el consejero delegado de la entidad, Javier Marín. Incirporado a la entidad en 1991, fue nombrado consejero en abril de 2013.

El vicepresidente primero de la entidad es Fernando de Asúa Álvarez, quien se incorporó al consejo en 1999. Antes había ocupado puestos en distintas compañías como IBM, de la que es presidente honorario. También es vicepresidente no ejecutivo de Técnicas Reunidas. El cargo de vicepresidente segundo de Santander lo ostenta Matías Rodríguez, incorporado al consejo en 1988. Entre otros cargos, es presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.Guillermo de la Dehesa es el vicepresidente tercero de la entidad. Lleva en el consejo desde 2002.

Hay diez vocales en el consejo de administración de la entidad. Entre ellos, Ana Patricia Botín, hija del hasta ahora presidente de la entidad. Fue nombrada consejera de Santander por primera vez en 1989. Actualmente es la consejera delegada de Santander UK. Desde 1992 es consejera general de Santander y fue presidenta de Banesto entre los años 2002 y 2010. Ana Patricia Botín también es consejera no ejectiva de The Coca-Cola Company. Fuentes del mercado señalan que tiene muchas opciones de ser nombrada nueva presidenta de la entidad.

Javier Botín-Sanz también es consejero de Santander, aunque en este caso ocupa el puesto de consejero externo, al representar en el consejo a la participación en el capital social del Banco correspondiente a la Fundación Marcelino Botín. Lleva en el máximo órgano de la entidad desde 2004. Su actividad principal es la de presidente y consejero delegado de JB Capital Markets.

Juan Rodríguez Inciarte, incorporado al consejo en 2008, es consejero ejecutivo. Sus cargos principales son los de vicepresidente de Santander UK plc y consejero de Alliance & Leicester plc y Santander Consumer Finance, S.A.

Otros vocales en el consejo de administración de Santander, que ocupan el cargo de consejeros externos, son Rodrigo Echenique, que lleva en el órgano desde 1988; Sheila C.Bair, que es consejera independiente y entró en el consejo en 2014; Esther Giménez-Salinas, nombrada consejera en 2012; Ángel Jado, que está presente en el órgano de administración desde 2010; el exministro Abel Matutes (desde 2002); la también exministra Isabel Tocino, nombrada en 2007 y el presidente del Grupo OHL Juan Miguel Villar Mir, que está presente en el consejo desde 2013. Ignacio Benjumea  es el secretario general y del consejo, aunque no es consejero.

Los estatutos de Santander incluyen en su artículo 48 las competencias del presidente del consejo de administración, que tendrá la condición de presidente ejecutivo del banco y será considerado superior jerárquico de la sociedad. En el artículo 48.3 se destaca que "la designación del presidente se hará por tiempo indefinido y requerirá el voto favorable de dos tercios de los componentes del consejo".