En 2013 y según el ONTSI había una penetración del 95,6% de los teléfonos móviles

¿Eres de los que todavía usa el teléfono para hablar?

¿Eres de los que todavía usa el teléfono para hablar?

El avance de la tecnología ha provocado muchos cambios. Uno de ellos es el modo en el que el teléfono móvil es usado. El uso principal que tenía era el de poder realizar y recibir llamadas de voz en casi cualquier lugar. El objetivo era poder estar comunicado una vez que se saliese de casa. No estar limitados al teléfono fijo sino que poder tener mayores opciones con un teléfono móvil.

Pero con el paso del tiempo y el avance en las prestaciones de los teléfonos móviles, el modo en el que este dispositivo es usado ha cambiado. Durante el 2013 ha habido una penetración del teléfono móvil del 95,6%, según el Informe Sociedad en Red del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Internet en el móvil ha revolucionado el uso y las llamadas de voz quedan relegadas a la última opción, ahora nos decantamos cada vez más por otras vías de comunicación que precisan del teléfono pero no de la voz, como pueden ser Whatsapp, Telegram, Skype o las distintas redes sociales. Sin embargo, aunque el uso del teléfono haya sufrido cambios, existen profesiones para las que las llamadas de voz a través del móvil son esenciales.

  • Comercial de venta. En esta profesión hablar es fundamental. El teléfono móvil es la herramienta utilizada para concertar citas, hablar con proveedores, realizar un seguimiento…
  • Inmobiliarias. De cara a fijar citas con las que enseñar los inmuebles disponibles, el teléfono móvil es vital. Aunque se pueden concretar por otras vías como los mensajes instantáneos, las llamadas de voz son siempre más fiables.
  • Broker. Al tratarse de un intermediario que actúa entre un comprador y un vendedor en bolsa, necesita de las llamadas de voz para interactuar con los diferentes actores. Además a través de las llamadas de voz puede asesorar y aconsejar sobre determinadas compras y dar información acerca de la situación del mercado.
  • Asistencia en carretera, emergencias… Cuando el oficio se desarrolla fuera de un lugar fijo y el teléfono móvil es el modo de contacto para iniciar la labor, las llamadas se convierten en parte fundamental del trabajo. Recibir un aviso o concretar el lugar al que acudir, son algunas de las cosas que se establecen gracias a una llamada de voz.

Llamadas de voz IP

Una alternativa a las llamadas de voz tradicionales es lo que se conoce como VoIP o Voz sobre protocolo de Internet. Es decir, utilizar la red de Internet para la difusión de la llamada en vez de utilizar las redes de radio (que son las que utilizan las llamadas tradicionales). En este caso, se necesitaría disponer de una tarifa con un bono de datos, lo que supone una reducción de costes ya que las llamadas son “gratuitas” (se paga por la tarifa pero no por el establecimiento de llamada o por los minutos hablados).

Aunque para muchos el uso de las llamadas de voz sea algo residual, para otros tantos no lo es. Las llamadas de voz no son opcionales para muchos sectores, por lo que valorar qué tipo de tarifas se tienen y qué servicios aportan hará que se lleve a cabo el trabajo en las mejores condiciones.