Ikea y FSC, juntos en la protección de los recursos forestales
"No quiero parecer un cínico, pero Ikea se preocupa más por ser sostenible que por sus ingresos”, Así lo afirmó el lunes el presidente del grupo sueco, Peter Agnefjäll, en el foro FSC+20 organizado por Forest Stewardship Council. Sobre esta afirmación, la responsable de Sostenibilidad de Ikea Ibérica, Mercedes Gutiérrez, aclaró a CincoDías que la firma de origen sueco tiene un techo de beneficio, por el que tiene que reinvertir el excedente en el negocio, bien en nuevas tiendas o en proyectos de sostenibilidad.
El directivo participó en una mesa redonda donde se remarcó que la oferta procedente de los bosques y las plantaciones estará muy por debajo de la demanda durante los próximos 20 años, y que los recursos forestales están sometidos a una presión cada vez mayor. Se prevé que habrá carencia de materias primas en 2050. Agnefjäll añadió que empresas como Ikea tienen una gran responsabilidad y, por tanto, deben operar de forma sostenible.
FSC está llevando a cabo durante esta semana su asamblea general en la capital andaluza con motivo de su vigésimo aniversario. Para ello, la ONG cuenta con el apoyo de empresas como Tetra Pak, cuyo presidente, Dennis Jönsson, señaló que los recursos “estarán siempre ahí, si son bien gestionados”.
Por su parte, el consejero delegado de la papelera portuguesa Portucel Soporcel, Diego de Silveira, subrayó que los modelos de producción son sostenibles en el tiempo si se enfocan de esta forma desde el principio de cada proyecto.
Gestión responsable
El director global de Silvicultura (gestión forestal) de grupo Ikea, Anders Hildelman, explicó a CincoDías que la firma de mobiliario lleva a cabo una gestión de los bosques eficaz para proveer de bienes al consumidor, pero, a la vez, tiene como objetivo preservar los recursos naturales. La compañía apuesta por causar el mínimo impacto posible en los bosques y en sus habitantes, así como por seguir unas políticas de compra muy estrictas. “Trabajamos junto a los gestores de bosques para mejorar el trato que nuestros proveedores dan a la madera”, destacó.
En la actualidad, Ikea no usa el sello FSC en sus productos, pero un 41% de ellos responde a gestión forestal sostenible. Dos tercios de la madera usada por Ikea provienen de la UE. Las principales especies son el pino, el abedul y el roble de los países escandinavos, además de materiales tropicales como la acacia y el eucalipto. La firma quiere alcanzar el 50% en 2017 y el 100% en 2020, por lo que probablemente importará pino de EE UU, Canadá o Latinoamérica.
Ikea también intenta ser sostenible en otras áreas. “El consumidor español quiere ahorrar, pero, si un producto tiene un valor añadido y un precio asequible, lo compra”, subrayó Gutiérrez. En el último año, la firma ha lanzado sus bombillas con tecnología led. “Gracias a un precio bajo, su venta ha funcionado de manera muy satisfactoria”, detalló.