_
_
_
_
_
CC OO negocia una renta mínima para medio millón de parados sin ayudas

Toxo reclamará subir el salario mínimo a 750 euros en dos años

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE (EFE)
Raquel Pascual Cortés

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que los sindicatos siguen negociando con los empresarios la renovación del acuerdo de convenios, que recogerá “una directriz clara para que los trabajadores ganen poder adquisitivo”. Si bien ha advertido a la patronal que CC OOy UGT“no admitirán ningún truco” que implique apelar al bajo nivel de precios para no incrementar los sueldos en los sectores donde la evolución de la actividad lo permitan.

Junto a esta negociación de directrices salariales para el sector privado, Toxo –que ha comparecido hoy públicamente para presentar los objetivos del sindicato ante el nuevo curso político– pidió al Gobierno que “mande una señal” en materia salarial aumentando el salario mínimo interprofesional (SMI) los 5,8 puntos de poder adquisitivo que ha perdido en los últimos cinco años. De este total, 3,6 puntos se ha perdido en los dos últimos años de Gobierno del PP y otros 2,2 puntos con el último Ejecutivo socialista.

La propuesta de CC OO es que esta recuperación se haga en los dos próximos ejercicios presupuestarios, con lo que el salario mínimo pasaría de los actuales 645,30 euros mensuales en catorce pagas a unos 750 euros al mes.

Esto afectaría por una parte a los 238.000 perceptores directos del salario mínimo y, por otra parte, serviría como referencia para elevar el salario mínimo de convenio de numerosos sectores, generando una elevación de las bases medias de cotización de la Seguridad Social.

Dicho esto, Toxo ha advertido también al Ejecutivo que “se ha dejado atrás la recesión pero aún no se ha salido de la crisis” por lo que desaconsejó el “exceso de optimismo” gubernamental.

Por ello ha recomendado al Gobierno que aproveche los Presupuestos Generales de 2015 para aumentar la inversión pública y reformular la protección por desempleo para estimular el consumo, recuperar la demanda interna y “evitar así una tercera recesión”.

En materia de protección social ha reclamado aumentar diez puntos la tasa de cobertura del desempleo, de forma que los parados que reciben alguna ayuda pasen del actual 60% al 70%. Para lograr este objetivo, Toxo recordó que los sindicatos negocian con el Gobierno una renta mínima para medio millón de desempleados cabezas de familias sin recursos, que costaría unos 2.500 millones. Aunque desde Empleo rebajan sustancialmente el número de perceptores de esta futura ayuda y están elaborando un mapa de prestaciones para impedir que cobren esta nueva ayuda parados que ya reciben rentas mínimas de las comunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_