_
_
_
_
_
Los gestores de Alibaba inician su gira con inversores en Nueva York y Boston

La china Alibaba, preparada para romper todos los récords en Bolsa

Sede de la compañía china Alibaba en Hangzhou.
Sede de la compañía china Alibaba en Hangzhou. Reuters

El gigante del comercio electrónico Alibaba se prepara para romper todos los récords en Bolsa, y ayer se reunió con los bancos colocadores, según informó Reuters. La compañía, que registró el pasado viernes ante la SEC la fecha de su cotización (18 de septiembre) y el rango de precios preliminar al que venderá sus acciones (entre 60 y 66 dólares por título), espera recaudar hasta 21.100 millones de dólares (15.520 millones de euros) en su estreno bursátil, 20 veces más de lo que indicó en mayo cuando presentó la solicitud para cotizar en la Bolsa de Nueva York.

De este modo, superararía al récord de Visa, que ingresó 19.700 millones de dólares en su debut bursátil, y los 16.000 millones logrados por Facebook.

El precio final de la oferta, de 320 millones de títulos, se fijará previsiblemente el 17 de septiembre. Pese a lo desconocida que resulta la compañía fuera de China, su OPV superará el tamaño inicial de Facebook en mayo de 2012 (100.000 millones) y de Google en agosto de 2004 (25.000 millones). Según los precios preliminares, la OPV valorará el 100% de Alibaba entre 147.000 y 168.000 milllones de dólares, pues tiene un total de 2.457 millones de acciones, informó Hemerotek. La compañía china venderá en torno al 13% de su capital en la operación.

Reuters informó, citando a fuentes conocedoras de la operación, que este lunes cerca de 300 vendedores de los seis bancos colocadores se reunieron en las oficinas de Citigroup en Manhattan durante una hora. Además de Citigroup, estuvieron presentes Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley. La agencia indicó también que el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai, fue el encargado de responder a las preguntas y presentar los puntos fuertes de la compañía china.

Los gestores de Alibaba, conocida como el Amazon chino, serán los encargados de mostrar a los inversores las fortalezas de la compañía en una gira que arrancó ayer en Nueva York y que hoy continúa en Boston. Los analistas de la industria esperan que Alibaba alcance un valor de 200.000 millones de dólares, lo que la situaría entre las 20 mayores empresas que cotizan en EEUU. Los esfuerzos de marketing de Alibaba serán determinantes para que el precio alcance la cifra fijada por los analistas. También la compañía deberá ser capaz de atraer el interés de los pequeños inversores como sí hicieron otras empresas tecnológicas como facebook.

Riesgos

Algunos inversores, sin embargo, han señalado que uno de los principales riesgos de invertir en Alibaba es que no tiene una estructura de gobierno conocida. Con todo, la compañía, fundada en 1999 por Jack Ma, un profesor chino de inglés, alcanzó una facturación bruta de 296.000 millones de dólares en su última año fiscal. La firma, que tiene cerca del 80% de las ventas al por menor en China, suma actualmente 279 millones de compradores y 8,5 millones de vendedores. Unas cifras que superan a las de sus rivales estadounidenses Amazon y eBay juntos.

Los ingresos netos de Alibaba crecieron un 46% en el último trimestre (cerrado en junio), hasta los 2.560 millones de dólares. En ese periodo, su beneficio casi se triplicó (179%), hasta los 2.000 millones de dólares por el efecto de extraordinarios y la incorporación de nuevas sociedades al hólding. Más de 220 empresas forman parte del grupo Alibaba, que incluye a Taobao, Tmall, Alibaba.com, Autonavi y el 30% de la red social Weibo.

La empresa confía en que su salida a Bolsa sirva para darla a conocer globalmente. En la operación, Alibaba vende 123,1 millones de acciones de los 320,1 millones de títulos. Otros accionistas, incluyendo Yahoo (que tiene el 24% de su capital), ofrecen el resto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_