_
_
_
_
_
Draghi anuncia el programa aunque no da cifras

El BCE lanzará el mes que viene un plan de compra de titulizaciones de medio billón de euros

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCEReuters

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE)  ha aprobado lanzar a partir de octubre un plan de compra de titulizaciones respaldadas por créditos (ABS) y de cédulas hipotecarias, según ha señalado Mario Draghi, que no ha valorado el programa. Sin embargo, Reuters ha adelantado que el valor se acerca a 500.000 millones de euros, según fuentes próximas a la reunión citadas por la agencia. Aunque Draghi no ha dado valoraciones sí ha señalado que "se han filtrado algunas cifras" en los medios, en alusión a la información de Reuters. Draghi dará los detalles de estos programas en la reunión del 2 de octubre.

Según la agencia, el plan podría tener una duración de tres años e implicaría la compra de ABS y cédulas hipotecarias, una medida que Draghi anticipó en junio. Las compras de deuda incluirán préstamos titulizados (residenciales y no residenciales), cédulas hipotecarias y tramos de mayor riesgo si están garantizados por el gobierno, ha dicho Draghi. "El ABS puede parecer más nuevo de lo que es, pero la modalidad es nueva porque vamos a comprar estos valores, pero ya se aceptan como colateral", señaló el directivo en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

Esta semana se conocía que el organismo central ha contratado a BlacRock para llevar a cabo los trabajos técnicos nececesarios para poner en marcha el plan. 

En su rueda de prensa de agosto, Draghi dijo que los trabajos para pone en marcha este programa estaban avanzando de forma rápida y que esperaba que esta medida contribuyera a la reactivación del mercado de crédito. Con esta medida, el BCE busca estimular el mercado de ABS, que cuenta con un tamaña reducido en Europa, y ofrecer a las pequeñas empresas fórmulas de financiación alternativas. El mercado de cédulas hipotecarias es mayor que el de las titulizaciones respaldadas por créditos en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_