Los hogares gastaron 2.987 millones de euros más de lo que ingresaron, según el INE

Cinco motivos para ahorrar

Cinco motivos para ahorrar

En los tiempos que corren, el ahorro se ha convertido en uno de los conceptos prioritarios y más teniendo en cuenta que la tasa de ahorro de los hogares durante el primer trimestre de 2014 fue negativa, situándose en -1,9% según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe sobre la Contabilidad Nacional Trimestral de España.

Este descenso de la tasa de ahorro de los hogares vino motivado porque los hogares junto con el de las Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) gastaron 2.987 millones de euros más de lo que ingresaron, también según el INE. A tenor de estos datos, concienciarse de la importancia del verbo ahorrar se convierte no solo en una prioridad sino también en una necesidad. Por lo tanto, ¿por qué llevar a cabo acciones que fomenten el ahorro? ¿Qué motivos concretos puede haber para ahorrar?

  • Tranquilidad. Gracias a reunir un montante de dinero durante un tiempo (cada uno el que considere), es posible conseguir ese nivel de calma de cara al futuro o bien en caso de presentarse cualquier imprevisto que requiera de cierta cantidad de dinero.
  • Para rentabilizar tu dinero. Poder sacarle el máximo partido al dinero puede ser uno de los motivos que fomenten el ahorro. Es decir, poder obtener del propio ahorro más ahorro, gracias a la rentabilidad que aportan productos bancarios de ahorro como por ejemplo depósitos, fondos o incluso la inversión en el mercado de divisas.
  • Para alcanzar una meta que está fuera de nuestro alcance cotidiano. El ahorro puede tener el pretexto de la consecución de un objetivo concreto que de manera normal no entra en nuestros planes diarios como por ejemplo comprar un coche o una casa, realizar un viaje, una boda… Para casos así, la cuenta COINC es una buena herramienta. Permite establecer metas y hacer aportaciones en base a una temporalidad que uno mismo fija, además el dinero que en ella se deposite tiene una rentabilidad del 1,40% TAE. También permite realizar metas colectivas o incluso publicar la meta de modo que cualquier persona pueda contribuir a alcanzarla.
  • Quedar cubiertos ante posibles cambios laborales. Si durante los últimos años ha habido algo inestable, eso ha sido el mercado laboral. Poder contar con cierto colchón económico hace que una situación marcada por un cambio laboral se viva con una mayor seguridad.
  • Para el futuro: jubilación. Según la Encuesta Aviva sobre la actitud de los consumidores 2014, “tres de cada cinco consumidores (60%) se muestran preocupados por no contar con los fondos suficientes para mantener un nivel de vida adecuado cuando se jubilen”. Por ello, ahorrar es un motivo de peso de cara a poder disfrutar de un retiro laboral adecuado y sin agobios. En cierta medida es una forma de asegurar la vejez, una forma de asegurar el mañana con los ahorros de hoy. Existen productos financieros específicos para ello, como por ejemplo los planes de pensiones.

Teniendo en cuenta que siempre los motivos para el ahorro son siempre personales, hay que saber y tener en cuenta que existen productos financieros que de diferente índole, ayudan a alcanzar el objetivo final: ahorrar. La planificación de cara al incierto futuro hace que las acciones e inversiones se realicen de manera razonada.