A partir del 1 de octubre

McDonald’s confía su política de tiendas en Europa a Patricia Abril

Patricia Abril
Patricia Abril

La española Patricia Abril, hasta ahora presidenta y directora general de McDonald’s en este país, fue ayer designada como nueva vicepresidenta de desarrollo de negocio e integración de McDonald’s Europa. De este modo, formará parte del equipo directivo de la empresa estadounidense en la región, que preside Douglas Goare desde finales de 2011.

Abril, cuyo nombramiento se hará efectivo el 1 de octubre, será sustituida al frente de la compañía en España por Mário Barbosa, actualmente máximo dirigente de la cadena de comida rápida en Portugal.

En su nuevo cargo, Abril agrupará bajo su dirección el área de desarrollo del equipo europeo, incluyéndose entre sus responsabilidades el desarrollo de conceptos de diseño tanto para los nuevos restaurantes como para los que ya están abiertos. Abril será la encargada de integrar todas las nuevas iniciativas que la compañía está poniendo en marcha con el objetivo de seguir mejorando y modernizando la experiencia de los clientes.

También será la responsable de la planificación estratégica de los nuevos restaurantes a nivel europeo y la optimización del área de construcción y de procesos, según indicó ayer la multinacional en un comunicado.

Abril es licenciada en Económicas, Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y se incorporó a McDonald’s España como directora general en septiembre de 2005, pasando a ser nombrada presidenta en julio de 2006, fecha desde la que compagina ambos cargos.

En sus nueve años de ejercicio en la compañía, se han abierto más de 150 restaurantes en España, lo que ha contribuido a la creación de cerca de 7.000 puestos de trabajo directos.

Antes de pasar a McDonald’s, Abril trabajó durante casi seis años en la competencia, Burger King España, como responsable de marketing. Previamente, la recién nombrada vicepresidenta en Europa de la cadena de restaurantes de comida rápida, también estuvo en compañías como Gillette, Colgate o Unilever en sus divisiones en España.

Mário Barbosa,su sustituto

El hasta ahora presidente de McDonald’s en Portugal, Mário Barbosa, ha sido el elegido para sustituir a Patricia Abril. Barbosa, nacido en Lisboa (1970) y Licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Lisboa, inició su trayectoria profesional en el ámbito financiero. Tras seis años como brand manager en el sector de la cerveza, en 1999 se incorpora a McDonald’s Portugal como supervisor de marketing. En 2002 asumió el cargo de director de marketing, campo en el que fue ascendiendo hasta ser nombrado director general en 2008.