_
_
_
_
_
La firma europea potenciará su plantilla en Granada

Unit4, una tecnológica con acento andaluz

Instalaciones de Unit4 en Granada.
Instalaciones de Unit4 en Granada.

La multinacional Unit4 tiene previsto duplicar el número de ingenieros con los que cuenta en la actualidad. De los 150 a día de hoy –repartidos entre Granada y Wroclaw (Polonia)–, pasarán a “más de 300, seguramente, en un plazo no superior a dos años”. Así lo explicó en una entrevista con CincoDías el consejero delegado, José Duarte. La firma quiere ofrecer “una calidad diferencial en sus productos”, según Duarte. En su momento, Unit4 se decidió por Granada gracias a la formación impartida en su universidad.

El responsable de esta tecnológica de origen holandés señala que estas dos son ubicaciones fundamentales para la compañía, con sus dos centros de desarrollo corporativo. Duarte señaló que las incorporaciones se realizarán “de la forma más rápida posible”, en cuanto se lleven a cabo la contratación y la formación de estos profesionales.

Duarte añadió que “a día de hoy, estamos muy satisfechos con la calidad de nuestros equipos”. En Granada, la firma se dedica a Agresso Milestone 4 –lanzado en enero de 2014–, pero también a “un producto muy puntero, llamado financialforce.com”. Por ello, Unit4 está comprometida en incrementar su número de desarrolladores de forma significativa, a la vez que proseguirá con su estrategia de calidad basada en dos centros.

Unit4, a nivel global, facturó 490,5 millones de euros en el año 2013, y España representa algo más de 5% de esa cantidad, según Duarte. El directivo señaló que “en los años de crisis más fuertes, España decrementó un poco, pero, afortunadamente, este año va creciendo”. Y apostilló que 2014 “está siendo un muy buen año en todo el mundo, y en España en particular”.

Esta empresa de software de gestión empresarial, que tiene como clientes a las empresas de servicios, ofrece soluciones para gestionar la contabilidad y la facturación de las compañías, así como tramitar los expedientes de alumnos universitarios. En España, la firma gestiona Agresso y otro producto llamado Ekon, diseñado para las pequeñas y medianas empresas.

Según Duarte, Agresso es un producto flexible, que permite gestionar los cambios en una compañía de forma muy dinámica. Además, el directivo subrayó que el coste de esta herramienta es uno de los más bajos del mercado. Durante el cuarto trimestre, la firma lanzará una actualización de este software, que cada usuario puede decidir si implementa o no.

Cambios en el sector

El consejero delegado de Unit4 explicó que, en la actualidad, se están produciendo dos cambios muy grandes en el mundo tecnológico: uno afecta al paradigma tecnológico y otro al modelo de negocio. En cuanto al primero, Unit4 tiene previsto doblar su capacidad en I+D, con el fin de acelerar sus servicios, que se basan en las variables social, movilidad, analítica y nube. Todas ellas tienen acceso a grandes cantidades de datos.

Unit4 cuenta con un modelo de negocio híbrido. Las empresas tecnológicas pueden estar basadas en la fórmula de venta de licencias (que va acompañada de unas cuotas anuales de mantenimiento), o bien en un modelo de suscripción –similar al de la telefonía– llamado Saas (software como servicio). Duarte aclaró que esta última modalidad se elevó en un 40% en 2013, alcanzando los 79,4 millones de euros, frente a los 72,2 millones generados por el sistema tradicional.

Por otra parte, el cliente puede decidir si el entorno en el que almacena sus datos es on-premise (el hardware está ubicado en su propia oficina) o cloud –en un centro ajeno a su empresa, bien de carácter público o privado–. El consejero delegado de Unit4 hizo hincapié en que el uso entre las diferentes modalidades es muy similar. Y añadió que “el cliente sabe cuál de ellas se adapta mejor a sus necesidades”.

Ampliación de su red de socios comerciales

Unit4 Ibérica también prevé ampliar su red de socios comerciales, de los 20 actuales a 200 en los próximos dos años. Así, la empresa calcula que pasarán a asumir un 80% de las ventas del grupo, frente al 5% actual. La estrategia de crecimiento a partir de la ampliación de socios comerciales se ejecuta ahora, “después de la recuperación económica”, según informa la compañía en una nota de prensa.

Unit4 Ibérica tiene más de 500 empleados y dos centros mundiales de I+D en España (Granada y Barcelona). Si se suman Portugal, Latinoamérica y los trabajos intragrupo, la filial española facturó 50 millones en 2013. Su consejero delegado es el madrileño Juan Antonio Fernández Benito.

La filial española aspira a seguir el ejemplo de la matriz holandesa, que durante nueve meses del pasado ejercicio obtuvo más ingresos por la nube que con la venta de licencias tradicionales. Su perfil de cliente es transversal, multinacionales y pymes de diferentes sectores, además de empresas de educación, salud, aseguradoras y financieras.

La matriz tiene oficinas en 26 países, 4.230 colaboradores directos y cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 490,5 millones de euros.

En octubre de 2013, la firma de capital riesgo Advent International compró Unit4 por 1.172 millones. El precio ofrecido por Advent supuso una prima del 54,8% respecto al precio medio de cierre de las acciones de Unit4 en los últimos 12 meses hasta esa fecha. Esta adquisición supuso la llegada del nuevo consejero delegado, el portugués José Duarte, proveniente de su competidor Sap.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_