Hacienda dice que llegará hasta el final en la investigación

Pujol se querella contra la banca de Andorra por revelar secretos

La familia Pujol ultima esta tarde la presentación de una querella contra las entidades andorranas que favorecieron la revelación de datos bancarios a través delo que se conoció el fraude fiscal cometidos. El juez Ruz ha autorizado una comisión rogatoria así como también el titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que sigue la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra los Pujol.

 

Este último magistrado ha dado su visto bueno a la comisión tanto en Suiza como en Andorra tras la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción. Los siete hijos de Pujol regularizaron su fortuna en el extranjero “algunos días antes” de que su padre confesara a través de una carta que su había tenido fondos y que no había dado con el momento oportuno de regularizarlos.

Las reacciones a la pretensión de la familia Pujol de imponer una querella a varios bancos andorranos por revelación de datos bancarios no se han hecho esperar. El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, aseguró ayer que “cada uno se defiende como cree adecuado” y apeló a la decisión de la justicia para juzgar la equivocación del expresident de la Generalitat de Cataluña. Por su parte, desde el PP catalán, acusaron a Pujol de intentar “proteger como sea que se produzcan las investigaciones judiciales”.

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha avanzadp que se llegará hasta el final de la investigación del fraude de Jordi Pujol a través de las actuaciones que la Agencia Tributaria había iniciado incluso antes de la confesión del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Fuentes del Ministerio se han remitido a las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el 28 julio, cuando dijo que esas actuaciones se estaban desarrollando desde hace algún tiempo y que fue la propia investigación la que motivó la confesión de Jordi Pujol.

El pasado mes de julio, Pujol anunció en una carta que su familia había regularizado unos fondos que guardaba en el exterior, provenientes de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat.

Sobre la petición que registró el PSOE el lunes en el Congreso de los Diputados para que el titular de Hacienda aclarara si el expresidente o algún miembro de su familia se había acogido a la amnistía fiscal, las mismas fuentes se limitaron a recordar que Montoro ya dijo que Hacienda no puede dar información concreta sobre los contribuyentes.