_
_
_
_
_
El juzgado no ha nombrado gestor concursal

Trabajadores de Gowex piden a Pedraz que nombre otro administrador

Portavoz de los trabajadores de Gowex habla a la prensa a principios de julio.
Portavoz de los trabajadores de Gowex habla a la prensa a principios de julio.JAVIER BARBANCHO (REUTERS)

Los trabajadores de Gowex han pedido al juez Santiago Pedraz que nombre a un nuevo administrador judicial de la empresa, al entender que el consejero Javier Solsona, a quien el juez designó para desempeñar este cargo tras retirarle la imputación, podría tomar decisiones perjudiciales para ellos.

 En un comunicado, el despacho Logan Lex, que representa a cuatro trabajadores que pidieron personarse como acusación particular en este procedimiento y sobre la cual aún no se ha pronunciado el magistrado, critica el nombramiento de Solsona, que achaca incluso a “una estrategia por parte del juzgador” que no entra a valorar.

Pedraz retiró el pasado 1 de agosto la imputación al consejero de Gowex subrayando que no formó parte del entramado porque “difícilmente” podía saber de la existencia de la facturación falsa que reconoció su presidente, Jenaro García.

Al mismo tiempo, le designó administrador judicial por seis meses prorrogables “en función de las circunstancias” o hasta que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, sobre el que recayó el concurso de Gowex, nombre administrador concursal, en contra de la opinión del fundador, que defendió que debía elegirse un gestor imparcial.

El juez ya rechazó entonces el sistema de insaculación -es decir, por sorteo- que le solicitó García por considerar que “supondría un grave perjuicio al grupo Gowex”, puesto que demoraría el nombramiento al menos otros 15 días.

También justificó la designación de Solsona en la necesidad de “garantizar el funcionamiento de las entidades valorando no solo los perjuicios para sus inversores, sino principalmente para los trabajadores en activo y terceros no responsables de delitos investigados”, teniendo en cuenta que el Juzgado de lo Mercantil aún no ha resuelto.

Logan Lex, que ha pedido además la personación de un quinto trabajador, apunta a la existencia de un “posible conflicto de intereses”, ya que Solsona es administrador de Icox Web Consulting Spain, “supuesta empresa instrumental o satélite” del grupo Gowex, por lo que pide a Pedraz que acuerde su tacha.

En este sentido, resalta en su escrito que “llama la atención que de las 27 personas que formaban parte de ICOX”, 22 han sido despedidas en 17 días, unos hechos que “van más allá de las actividades ordinarias de administración que se le encomendó”.

A ello se une las decisiones que pueda adoptar Solsona en relación a la solicitud del concurso de acreedores y que puedan “resultar perjudiciales” para los empleados y terceros.

También alega la “supuesta” enemistad entre Solsona y Jenaro García y los perjuicios causados a los trabajadores, que han cobrado su nóminas de julio con 18 días de retraso, y no se les ha abonado ni las horas de guardia ni las liquidaciones a aquellos que han solicitado su baja voluntaria.

Mientras, fuentes jurídicas han informado a Efe de que otras acusaciones que sí están personadas en la causa están estudiando plantear la ilegalidad de la personación que acordó Pedraz como acusación particular de Alvasebi, empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios, con sede en Málaga, y vinculada a Solsona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_