Los precios de los vehículos de ocasión se disparan un 8,3% en julio

Las ventas de coches usados ya rozan el millón de unidades en 2014

Los coches de más de 10 años representan el 51% del mercado

Salón del Automóvil de Ocasión en Madrid
Salón del Automóvil de Ocasión en Madrid

El mercado del vehículo usado en España consolida poco a poco su importancia y fortaleza, rozando el millón de automóviles vendidos en siete meses. Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 3,6% hasta julio, con 959.930 unidades vendidas en el acumulado del año, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Por tramos de edad, la demanda mira de reojo a los llamados coches adolescentes, los que tienen entre tres y cinco años de antigüedad. Aunque estos vehículos sólo representan el 8% del mercado total, lo cierto es que mantienen su peso frente a los de una antigüedad media entre cinco y 10 años, que pasan de suponer el 27% del mercado al 25%. Los de más de 10 años ya suponen el 51% del total del parque automovilístico de segunda mano, frente al peso del 49% que suponían el año pasado.
Este interés por los coches adolescentes se ve más claramente en las compras que se realizan en el canal profesional. Estas ventas de profesionales se concentraron, por un lado, en los vehículos de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron sus comercializaciones un 13,2% hasta julio; y por otro, en los de más de diez años o mileuristas, que se incrementaron en un 13,4%.
Para Ganvam, “los datos de comercialización de los vehículos de ocasión demuestran que el mercado aún es cualitativamente débil”, porque “el 62,1% del total de las operaciones se realizan entre particulares con vehículos sin contrato, garantía, historial de mantenimiento o ITV que respalde su rodaje ”. La patronal estima sin embargo que “se está produciendo ya un cambio de tendencia”. “Las ventas en el canal profesional, que vienen repuntando desde meses atrás, acumulan una subida del 4,3% hasta julio, poniendo los cimientos para levantar una sector más maduro y fuerte, en cantidad y en calidad”, resaltan.
El alza de la demanda y la falta de vehículos en el mercado está motivando un imparable ascenso de los precios. De hecho, el precio medio del vehículo de ocasión en España subió un 8,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 11.537 euros por automóvil, según los datos del portal de compraventa de vehículos coches.net. “Con este aumento, se cumple más de un año de crecimiento continuado en el precio medio del vehículo de ocasión, lo que confirma el proceso de recuperación del sector”, afirma Beatriz Toribio, responsable de Estudios de la web especializada.
En este sentido, el director general de mercado de automoción online AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, señala que “el repunte generalizado de la demanda de usados está provocando que la depreciación del coche de segunda mano se reduzca. Un coche de seis años ahora vale un 60% menos que en su matriculación, frente a la depreciación media del 70% de hace dos años”. Cabañas afirma que “los precios se están recuperando de forma sostenida sobre todo, por la mayor demanda y la recuperación del stock procedente de flotas”.