El volumen de créditos traspasados es de 700 millones

CaixaBank gana 40 millones con la venta de una cartera de fallidos a DE Shaw

Isidro Fainé, presidente de Caixabank
Isidro Fainé, presidente de Caixabank

CaixaBank ha logrado una plusvalía bruta de aproximadamente 40 millones de euros con la venta al fondo estadounidense D.E. Shaw de una cartera de créditos fallidos por valor de unos 700 millones.

El grupo comprador, propiedad del multimillonario David E. Shaw, se ha quedado con una cartera de créditos dudosos y fallidos a pequeñas y medianas empresas, parte de ellos con garantía hipotecaria.

Según ha informado hoy CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ha cerrado en este mes de agosto y se enmarca en el proceso de desinversión de créditos impagados iniciado por el banco catalán.

El diario económico Expansión avanza hoy que el valor de la cartera es de unos 700 millones y que parte de los créditos corresponden a empresas en concurso de acreedores, muchos procedentes de Banca Cívica.

Con esta operación, D.E. Shaw refuerza su presencia en España, donde el pasado mes de julio adquirió al grupo alemán GFKL la gestora de deuda Multigestión Iberia.

En estas últimas semanas, además, el fondo norteamericano se ha hecho con una participación del 2,71 % en el portugués Banco Espírito Santo (BES), la entidad financiera más importante en activos del país.