_
_
_
_
_
El Dax alemán cede un 1,2% por el impacto del conflicto ucraniano

El Ibex consolida los 10.200 tras avanzar un 0,47% en su tercera subida consecutiva

Parqué de la Bolsa de Nueva York.
Parqué de la Bolsa de Nueva York.LUCAS JACKSON (REUTERS)

Poco a poco, el Ibex intenta dejar atrás el pesimismo en el que se vio sumido la semana pasada. Por tercer día consecutivo, el selectivo español cierra la sesión en verde. El índice, que  avanza un 0,47% hasta los 10.241,5 puntos, aún está a un 6,6% de sus niveles anteriores a la corrección emprendida por la batalla comercial entre Rusia y la UniónEuropea a causa del conflicto ucraniano y por las dudas sobre la economía europea. Desde su suelo, remonta un 1,6%.Las caídas en Wall Street han dificultado la tarde en las Bolsas europeas. Los descensos al otro lado del Atlántico van desde el 0,2% del Dow Jones de industriales hasta el 0,4% del Nasdaq tecnológico.

La sesión ha dejado subidas generalizadas en el parqué madrileño. De los 35 valores que componen el Ibex, solo ocho han cerrado en rojo. Los mayores ascensos han sido los de Abengoa (2,59%), Amadeus (2,22%) y Gamesa (2,02%). Del lado de las caídas, destacan los números rojos de OHL (-1,71%), ArcelorMittal (-1,3%) y Grifols (-3,96%). En el resto de índices europeos, la sesión ofrece un comportamiento mixto, con la periferia comportándose mejor esta vez que la Europa central.Así, el FTSE MIB italiano cede un 0,22% y el PSI portugués cae apenas un 0,29%, mientras que descienden con cierta fuerza el Cac francés (–0,82%) y el Dax alemán (–1,2%).

Un día más, la jornada ha ofrecido pocas referencias macroeconómicas. Uno de los escasos datos conocidos ha llegado desde Alemania. Se ha conocido que el indicador de confianza de los inversores germanos elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW cayó por octavo mes consecutivo y descendió drásticamente en agosto hasta los 8,6 puntos, frente a los 27,1 del mes anterior. La confianza de los inversores germanos no caía tanto en un solo mes desde junio de 2002. También descendió la valoración de la situación actual en Alemania (que perdió 17,5 puntos hasta los los 44,3) y el índice de confianza para el conjunto de la eurozona, que se quedó en los –33,8.

“El descenso de la confianza económica probablemente está conectado a las actuales tensiones geopolíticas que han afectado a la economía alemana, como sugieren particularmente las cifras recientes de producción industrial y entradas de pedidos”, han explicado los responsables de elaborar este informe.

Alemania es uno de los países europeos más expuestos al mercado ruso. En este sentido, elGobierno germano ha reconocido a través del informe mensual de su Ministerio de Economía que que el conflicto ucraniano hará que su economía crezca menos de lo esperado en el segundo trimestre o que incluso haya podido contraerse en este periodo, aunque “la tendencia positiva se mantiene intacta”.

Apenas se han producido hoy novedades sobre el terreno, donde las fuerzas prorrusas y el ejército ucraniano continúan con sus enfrentamientos en el este del país. Tras la advertencia de la OTAN sobre el riesgo de que Rusia aproveche el envío de ayuda humanitaria a Ucrania para realizar una intervención militar encubierta, las autoridades de este país han aclarado que los camiones rusos solo llegarán hasta la frontera y que el reparto de las ayudas correrá a cargo de Cruz Roja Internacional.

Desde Renta 4 explican que “ a corto plazo, la falta de catalizadores y la volatilidad serán dos factores a tener en cuenta, en un contexto donde la recuperación económica en Europa pierde pulso y algunas economías emergentes clave están dando señales de debilidad con riesgo en algunos casos de entrada en recesión”.

También los expertos de LinkSecurities piensan que la mayor inquietud de los inversores son las dudas sobre la recuperación económica de la zona euro. “Compartimo esta preocupación ya que, de confirmarse, muchas compañías de la región verían peligrar la consecución de sus objetivos de resultados para el ejercicio, lo que tendría un impacto negativo en sus valoraciones”, afirman.

Por otro lado, En el plano de la política monetaria, el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer echó un pequeño jarro de agua fría a las perspectivas sobre la recuperación en Estados Unidos, lo que hilando fino podría sugerir que no subirá tipos. Pero el efecto fue escaso.

El calendario de publicación de cifras macroeconómicas se acelerará en la parte final de la semana. Entre otros datos, hoy se conocerán la producción industrial enChina, la inflación final de julio enEspaña e Italia y la producción industrial en la zona euro. Para el jueves quedarán las cifras del PIB en el segundo trimestre de Alemania y la eurozona, así como el informe mensual del BancoCentralEuropeo.

En el mercado secundario de deuda, reinó la tranquilidad. El interés del bono español a diez años sube ligeramente hasta el 2,59%, con la prima de riesgo en los 153  puntos básicos.

El precio del barril de petróleo Brent cayó ayer hasta los 102 dólares, así que, de momento, el crudo no se ve perjudicado por la intervención de EEUU enIrak.

El euro, por su parte, se depreció ayer hasta los 1,3386 dólares.

Más información

Archivado En

_
_