Asegura que la ampliación sigue en marcha

Urbas busca un experto para valorar los activos de Alza y sube un 10%

Juan Antonio Ibáñez, presidente consejero delegado de Urbas.
Juan Antonio Ibáñez, presidente consejero delegado de Urbas.

Las acciones de Urbas rebotan esta mañana un 10% después de que el grupo asegurara a la CNMV que el proceso de integración con Alza Residencial, filial de Alza Real Estate, y con Aldira Inversiones Inmobiliarias sigue “plenamente vigente”.

La empresa asegura que "ha solicitado el nombramiento de un experto independiente" para valorar los activos aportados por Alza Real Estate en dicha integración. La empresa anunció la operación, perpo posteriormente reconoció a la CNMV que había sido el propio administrador de Alza Residencial quien había valorado estos inmuebles en 230 millones de euros. La CNMV instó a la empresa a que explicase por qué el valor recuperable de estos mismos activos era, a 31 de diciembre de 2013, de 108 millones.

El regulador del mercado también requirió a la inmobiliaria que indique"el nombre del tasador" que ha valorado en 230 millones de euros el valor de esos activos de Alza Residencial, y si esa valoración "contiene algún tipo de advertencia o limitación sobre el alcance de los resultados de las valoraciones". Además, la CNMV también solicita una "descripción de los métodos de valoración e hipótesis clave empleados en la valoración".

En la comunicación de esta mañana, Urbas sostiene que "las valoraciones realizadas hasta ahora son provisionales, pero eso no significa que los activos incluidos en la operación no estén tasados. Todos cuentas con sus respectivas tasaciones actualizadas y emitidas por Entidades Tasadoras inscritas en el Banco de España".

Además, la empresa asegura que la valoración de los activos por parte de un experto independiente es condición suspensiva tanto para la integración de las empresas como para la determinación de las cifras definitivas de dicha fusión, que en todo caso deberá ser aprobada por los accionistas. Hace dos meses que Urbas anunció la operación. 

La aportación de activos de Alza es parte del proceso de ampliación de capital; otra sociedad, Aldria Inversiones, aporta otros 120 millones, y se prevé una ampliación dineraria de otros 50 millones. Urbas vale en Bolsa algo menos de 50 millones de euros.