_
_
_
_
_
El ministro dice que el Ejecutivo no tiene preferencias sobre el eventual comprador

Soria desvincula el plan de E.ON de salir de España de la reforma eléctrica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.Efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha desvinculado la intención de E.ON de salir del mercado español de la reforma energética, un cambio normativo que, a su juicio, “da certidumbre” y supone “la mejor y mayor garantía que se puede dar a cualquier inversor extranjero”.

En una entrevista con EFE, Soria ha confirmado que la energética alemana E.ON quiere vender sus activos en España, valorados en unos 2.800 millones de euros, y que se trata de una decisión estratégica que “en modo alguno responde a medidas que tienen que ver con la reforma energética”.

Soria ha dicho que la multinacional le ha comunicado “directamente” su salida del país y ha indicado que el Ejecutivo no tiene preferencias sobre el eventual comprador.

E.ON España -que hasta el momento no se ha pronunciado respecto de los rumores de posibles desinversiones- es una de las cinco comercializadoras de referencia y ocupa, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el quinto puesto en cuota de mercado por puntos de suministro y el sexto por volumen en el mercado liberalizado.

Para el ministro, esta decisión no se puede atribuir a una reforma que “está dando resultados”, como demuestra la bajada de los precios mayoristas y la evolución del déficit de tarifa -el desfase entre los ingresos y gastos del sistema eléctrico-.

Soria subraya que tiene “el convencimiento de que vamos a estar prácticamente en equilibrio” a final de año, ya que el Estado va a desembolsar las partidas previstas en los Presupuestos y los ingresos y gastos se van a ajustar a las previsiones.

Asimismo, resta importancia a las demandas de arbitraje y las decenas de recursos presentados desde el sector empresarial, ya que toda la normativa “responde a la doctrina que en esta materia ha sentado el Tribunal Supremo”.

Además, Soria defiende que “no se han tomado medidas discriminatorias” hacia inversores extranjeros y, por tanto, los arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) “no pueden estar basados” en esa cuestión.

Con respecto a la anunciada reforma del mercado eléctrico mayorista, ha apuntado que el gobierno va “a esperar a ver cómo se asientan” las medidas adoptadas para, tras analizarlas, plantear, “en su caso, una reforma”.

En materia gasista, en el cuarto trimestre de este año se aprobará la segunda parte de la reforma del sector, que consistirá en la creación de un mercado mayorista similar al eléctrico “para que los precios sean señales de lo que está ocurriendo”, ha avanzado.

Además, “antes de que finalice este año” se aprobará la regulación para la hibernación -cierre temporal- de centrales de ciclo combinado, al tiempo que descarta que de momento vaya a liberalizarse la bombona de butano de 12,5 kilos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_