Análisis de la banca mediana: B.Sabadell B.Popular, Bankia, Bankinter y CaixaBank por David Galán

Análisis de la banca mediana: B.Sabadell B.Popular, Bankia, Bankinter y CaixaBank por David Galán

Semana de fuertes caídas en la bolsa española, que me recuerda al verano vivido en 2011, que vuelve a dejar constancia de que a diferencia de lo que creen muchos inversores, no siempre agosto es un mes tranquilo.

Las caídas están tocando a todos los sectores y prácticamente a todos los valores. Uno de los sectores más sensibles a las caídas y al repunte del miedo en los mercados es el sector bancario y dentro del sector bancario, la banca mediana, que suele moverse de forma mucho más volatil que la gran banca. En el análisis incluyo a CaixaBank, aunque tras la reordenación bancaria española, se podrían incluir a CaixaBank dentro de la gran banca junto a BBVA y Santander. Empezamos con el gráfico de Sabadell:

Comienzo con Banco Sabadell. Podemos ver en el gráfico como el título ha roto soportes, tras cumplir los objetivos alcistas que comenté hace meses por segundo alcista (azul) y por HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido. Primero rompió la directriz alcista principal, señalada en azul y en la jornada de este jueves 7 de agosto ha roto la neckline o linea clavicular de un HCH Hombro Cabeza Hombro, figura típica de cambio de tendencia, cuyo objetivo serían los 1,75 euros. Comienza a aparecer la sobre venta, por lo que es de esperar que en la caída haya rebotes para regular indicadores. La media de 200 sesiones todavía se encuentra en fase ascendente, pero el precio la ha cruzado a la baja y comienza a alejarse de ella.Esta semana ha dado las primeras señales de deterioro y cambio de tendencia en el corto plazo.

Continuamos el análisis con Banco Popular. Podemos ver en el gráfico como el valor se encuentra en tendencia alcista. Hace semanas que comenté en los Seminarios de bolsa que imparto cada semana, que no me gustaba su aspecto técnico, ya que estaba marcando una sucesión de máximos y mínimos decrecientes. En mi opinión confirmó deterioro en el momento que perdió la zona de soporte de los 4,75/4,85 euros. Zona que señalo en amarillo y que ha pasado de ser soporte a ser resistencia. Corrige tras cumplir estructura de segundo impulso alcista, marcada en verde. La media de 200 sesiones se ha girado a la baja y por tanto a partir de ahora hay que tomarla como zona de resistencia. Mejoraría un poco si supera los 4,84 euros; mientras no los supere seguirá en fase correctiva.

Le toca al turno a Bankia. Bankia es uno de los valores que más había sufrido en la bolsa española en los últimos años, pero desde hace poco más de un año, había logrado manetener una clara tendencia alcista. Uniendo la sucesión de mínimos crecientes, seguíamos la directriz alcista principal, marcada en azul, que se está rompiendo esta semana. De perder los 1,357 euros en mi opinión confirmaría deterioro y todo apuntaría a la búsqueda del objetivo por doble techo, señalado en rojo, hacia los 1,26 euros aprox. En los últimos meses, he comentado en los Seminarios, que tiene el mando el canal bajista de corto plazo azul, que contiene la sucesión de máximos y mínimos decrecientes. Solo por encima de los 1,495 euros, mejoraría su aspecto técnico. La media de 200 sesiones se encuentra aplanándose. Falta la confirmación del giro bajista.

Continuamos con Bankinter. Sin duda el valor estrella de la banca mediana en los últimos dos años. Podemos ver como ha protagonizado una fortísima subida desde verano de 2012, donde inició una estructura de 3 impulsos alcistas+dilatación señalada en verde. En la actualidad tiene pendiente objetivo de segundo alcista hacia los 6,60 euros aprox, marcado en azul. Valor que tenía en cartera una vez más (es de los que más he usado estos años para buscar largos/estrategias de compa) y donde decidí recoger ganancias, antes de que se esfumaran, cuando rompió el pequeño soporte que marco en azul a la derecha del gráfico. Es el único valor de la banca mediana que en mi opinión aun se podría tener en cartera y que mantiene intacta la sucesión de mínimos crecientes. El primer signo de deterioro vendría de perder los 5,42 euros. Veremos si es capaz de detener la corrección en la zona de la media de 200 sesiones, como ocurrió en mayo y julio. Me siento más a gusto para corto plazo en liquidez, pero se podría mantener de momento en cartera para inversores de medio plazo, ya que no ha roto ningún soporte crítico; aunque no se puede descartar que finalmente sea contagiado por el resto del sector. Media de 200 sesiones en fase ascendente como zona de soporte y el precio por encima de la media.

Y termino este amplio repaso, con el valor más grande de los 5 y que bien podría incluirse en la categoría: gran banca española: CaixaBank.

Podemos ver en el gráfico como el título está a punto de confirmar la ruptura de un importantísimo soporte en los 4,14/4,15 euros. La pérdida de esa zona de soporte sería nefasta para el título ya que confirmaría la ruptura de un claro rango lateral o rectángulo, activando objetivo bajista hacia los 3,51 euros. Es un valor que al igual que Bankinter lo ha hecho muy bien en los últimos 2 años, cumpliendo también, una preciosa estructura de 3 impulsos+dilatacón, marcada en verde y que tras completar la estructura se encuentra inmersa en un movimiento lateral. La ruptura a la baja de dicho canal entre 4,14 y 4,76 zonales, sería el pistoletazo y confirmación de tendencia bajista de corto plazo. La primera resistencia se encuentra en los 4,62 euros y posteriormente en los 4,78 euros. La media de 200 sesiones sigue en fase ascendente, pero la ruptura del lateral podría ser el aviso de un cambio de tendencia.

David Galán

@DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Normas
Entra en El País para participar