Valores a examen

Cinco farmacéuticas españolas con un potencial de subida en Bolsa superior al 18%

Invertir en farmacéuticas requiere una gran cualificación

Cinco farmacéuticas españolas con un potencial de subida en Bolsa superior al 18%

La internacionalización y los avances en innovación y desarrollo son factores esenciales para el sector farmacéutico, afirma Juan Iranzo , decano del colegio de economistas. En este sentido y según su valoración “las empresas españolas están haciendo sus deberes”. Con 1.000 millones de euros destinados a I+D, las farmacéuticas españolas son las empresas que más volumen económico destinan a esta partida en el país. Sin contar a Grifols, la estrella del grupo, que triunfa en Estados Unidos y Canadá, los esfuerzos de expansión de algunas empresas dan sus frutos en países de Latinoamérica, China e India. Para Joaquín Robles, analista de XTB, “gracias a sus ingresos de 58.000 millones y a su crecimiento del 3% anual, el sector es clave para la recuperación económica”.

Aun así, según indica Robles, “antes de invertir en este tipo de compañías es necesario conocerlas y saber lo que planean”. En su opinión, “el sector es una de las apuestas más delicadas de inversión por tratar elementos intangibles y precisar de personal muy cualificado, capaz de manejar los diferentes valores”. Por su parte, Iranzo asume que “uno de los problemas principales de este tipo de empresas a la hora de invertir es la incertidumbre que generan de cara a las restricciones de los gobiernos autonómicos y de mercado”, aunque insiste en que “actualmente hay presente y futuro, siempre que el planteamiento se haga a largo plazo, ya que la demanda de productos farmacéuticos seguirá creciendo”.

MAB

1nkemia Empresa del sector con más capitalización dentro del Mercado Alternativo con 50,8 millones. Actualmente marca un precio por acción de 1,90 euros. , tras haber sufrido un ascenso en su valor del 75,93% en el úlimo año.

Ab-biotics Es el único valor dentro de las farmacéuticas del MAB seguido por un alista, Ana Isabel González de Beka Finance, que recomienda comprar al fijar un precio objetivo de 3,80 euros en la acción. Lo que supone un potencial de retorno del 91,9% desde los 1,98 euros.

Bionaturis Es la empresa farmacéutica con mayor precio por acción dentro del MAB. Ayer fijó un valor de 7,21 euros, lo que equivale a un ascenso en su precio del 51,79% en lo que llevamos del año. Su capitalización es de 35,2 millones.

Neuron Su máximo histórico lo marcó el 2 de julio de 2010 en los 4,39 euros, el 180% más que su precio actual, fijado en 1,57 euros. Durante el mes de marzo de este año llegó a marcar un precio de 3,93 euros por acción. En 2013, la compañía sufrió una pérdida de 1,13 millones de euros.

En los últimos meses los valores de las compañías han sufrido importantes descensos en Bolsa. Robles argumenta “que estos movimientos son derivados de las altas exigencias de los analistas y no porque estén obteniendo malos resultados en su actividad”. De hecho todas ellas han aumentado sus ingresos este último semestre. En estas circunstancias los expertos están convencidos de que es el momento idóneo para comenzar a invertir o aumentar posiciones.

Almirall

Es uno de los valores más deseados por los analistas. El 82,4% de ellos recomienda su compra y marcan un precio objetivo de consenso de 14,73 euros, lo que supondría un potencial del 34,29% desde su precio actual.

Oscar Germade, responsable de análisis técnico de Contal Consor, considera que “es el momento de tomar posiciones, aunque se podría esperar a que el valor terminase su descenso para recoger mayor rentabilidad.”

Faes

“El proceso de corrección que está protagonizando puede llegar hasta los 1,70 euros. Recomiendo esperar hasta entonces para entrar”, analiza Germade. El analista técnico confía en que el valor llegue a 3,50 euros. El consenso de los analistas sin embargo lo sitúan en los 2,21. Faes ha obtenido unos beneficios durante el primer semestre de 14,04 millones un 10,55% por encima de los conseguidos en el mismo periodo de 2013.

Grifols

La empresa consigue distribuir sus productos en más de 100 países. El 92,4% de sus ingresos proceden de mercados internacionales y en 2013 superaron los 2.700 millones de euros.

En la situación actual, en la que el valor de la compañía ha sufrido un descenso de 17,79% desde la presentación de sus resultados, Ana Isabel de Beka Finance recomienda comprar: “las altas expectativas que todos pusimos han hecho que sus beneficios no sirvan para parar su descenso, pero el valor se recuperará”.

Rovi

Junto con Almirall es la compañía favorita para Oscar Germade, que recomienda “esperar a que el valor corrija para entrar en él”. Según su análisis el precio por acción podrá superar los 11,5o. Actualmente marca un precio de 8,80.

La empresa posee una capitalización de 430,5 millones. Durante el primer semestre de este año ha obtenido unos beneficios de 15 millones de euros. Acumula un descenso en Bolsa del 8,33%, desde que comenzó su caída el 31 de julio, cuando marcó 9,60 euros por acción.

Zeltia

El consenso de los analistas para el precio objetivo de 3,33 euros. El 57,1% de ellos es proclive a la compra, un 28,6% prefiere mantener y un 14,3% vender.

Zeltia marcó su máximo histórico durante el 2000 al llegar a los 16.83 euros por acción, muy lejos de los máximos de este año (3,075) y de su precio actual.