Asistencia al viajero

¿Su maleta llegó abollada? No se vaya del aeropuerto sin tramitar el PIR

Los daños en las maletas o bolsas suponen el 40% de las incidencias relacionadas con el equipaje en España

¿Su maleta llegó abollada? No se vaya del aeropuerto sin tramitar el PIR
Thinkstock

Siempre que se viaja en avión hay que prestar atención al equipaje. Pero este mes hay que redoblar las precauciones, ya que con el aumento de los traslados aéreos, los bultos están más expuestos a sufrir algún golpe durante su manipulación en el aeropuerto o a perderse entre los numerosos vuelos que se operan a la vez.

Según datos de Intermundial Seguros, los daños en las maletas o bolsas suponen el 40% de las incidencias relacionadas con el equipaje durante los meses de verano.

Golpes, abolladuras y rotura de asas y ruedas son los deterioros más frecuentes. La mayoría de estos percances se producen sobre todo en los vuelos, durante la manipulación de los equipajes en las cintas transportadoras o mientras se cargan en las bodegas de los aviones. 

El segundo incidente más frecuente es la demora en la entrega del equipaje (el 35%) que, según la consultora SITA, se debe mayormente a una mala práctica en la transferencia entre vuelos de conexión, sobre todo en los principales aeropuertos del mundo, que están muy congestionados y reciben una gran cantidad de viajeros en tránsito. Y es que casi la mitad de los retrasos (el 45%) se relacionan con un cambio de avión.

El tercer problema más común es el robo de las maletas (el 15%), por lo que Intermundial recomienda la contratación de un seguro de viaje.

De todos modos, Reclamador.es recuerda que en caso de extravío o deterioro del equipaje, el pasajero tiene derecho a exigir una indemnizacion de hasta 1.300 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletas.

Para ello, es necesario tramitar el parte de irregularidad de equipaje (PIR) en el mostrador de la aerolínea o de Aena. El plazo para tramitar el PIR varía entre 7 y 21 días dependiendo del caso, pero es mejor hacerlo de inmediato.