España suma su séptima demanda en el Ciadi por su política energética
El grupo Renergy ha presentado ante el Ciadi demanda contra España por su política energética. Se trata de la séptima solicitud de arbitraje que recibe el país ante el organismo internacional, lo que convierte a España en uno de los países con más demandas en contra en el Ciadi, superado por Venezuela, Argentina y Egipto.
El despacho español Cuatrecasas representará los intereses de Renergy, según informa la web del Ciadi. El mismo bufete tiene como cliente a otra empresa, el fondo británico Infrared Capital Partners, que el pasado mes de junio también demandó a España por su politica energética ante el organismo dependendiente del Banco Mundial. Fuentes del sector explicaron ayer que Renergy posiblemente sea una filial de Infrared Capital Partners.
La demanda de Renergy es la séptima que recibe España por los cambios normativos aplicados por el Ministerio de Industria español entre finales de 2012 y principios de 2013 que afectan especialmente a las inversiones en termosolares y eólicas. Entre los demandantes se encuentran compañías energéticas extranjeras, fondos de inversión y el fondo soberano de Abu Dhabi, que aseguran haber perdido en total cientos de millones de euros por sus inversiones en renovables en España.
Con anterioridad a Renergy han demandado a España, además de Infrared Capital Partners, los grupos RREEF Infrastructure (G.P.) Limited y RREEF Pan-European Infrastructure; Antin Infrastructure Services Luxembourg y Antin Energia Termosolar; Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg; el fondo de Abu Dhabi Masdar; y la estadounidense NextEra.
De estas demandas destacan las de Abu Dhabi y Nextera. El fondo soberano es, a través de la sociedad Masdar Solar, socio en España de Sener en la firma Torresol, de generación de energía termosolar. Dispone de tres plantas en el país con una inversión cercana a los 1.000 millones. El grupo Nextera asegura ser líder en Estados Unidos en renovables. La compañía, que inició en 2011 la construcción de centrales termosolares en Extremadura, provisionó el pasado año 342 millones de dólares por su inversión en España.