_
_
_
_
_
El pasivo neto de de las compañías no financieras se sitúa en los 169.500 millones

Las seis cotizadas que más deuda quitan (y las tres que más la engordan)

Sin prisa pero sin pausa, las grandes compañías de la Bolsa española han continuado con el proceso que iniciaron cuando estalló la primera fase de la crisis –la de las hipotecas subprime– allá por 2008: sanear los balances. Para ello, han seguido amortizando deuda, de forma que el pasivo neto (créditos y bonos menos tesorería y activos líquidos) de las compañías no financieras del Ibex se situó a cierre de junio en 169.500 millones. Son casi 10.000 millones menos que hace un año o, lo que es lo mismo, un cantidad un 5,5% inferior. En el pico de la burbuja, hace ahora unos siete años, las empresas del Ibex debían más de 220.000 millones.

Eso sí, los expertos comienzan a alertar de que posiblemente se haya visto el suelo en cuando a deuda. En un entorno de crecimiento de los beneficios, los analistas señalan que veremos otra vez estrategias agresivas, aunque nunca tan arriesgas como en los años del boom, cuando los bancos no tenían ningún problema en conceder crédito.

La reducción de balance más acusada en los últimos 12 meses ha sido la de Repsol. La compañía que preside Antonio Brufau se ha convertido en una de las petroleras menos apalancadas de todo el planeta. La venta de los bonos argentinos que recibió por la expropiación de YPF y el traspaso de la participación del 11,9% en su exfilial le han inyectado unos 4.600 millones de euros. Su deuda financiera neta ha quedado reducida a menos de 2.400 millones y su ratio de apalancamiento respecto al ebitda se ha situado a cierre del primer semestre en menos de uno. Es más, la situación de la empresa es tan desahogada que estudia posibles operaciones corporativas, entre ellas la adquisición de la canadiense Talisman, valorada en más de 8.000 millones de euros.

Sacyr es la segunda del ranking. Solo en el primer semestre hizo caja por 260 millones con la venta de activos, y respecto al cierre del primer semestre de 2013 el desapalancamiento es del 32%, gracias, en parte, a criterios contables.

ACS también habrá reducido sustancialmente la deuda de su balance. De la mano de las desinversiones realizadas por Florentino Pérez, el consenso de analistas de Bloomberg estima que cerró el primer semestre con unos 4.400 millones.

Acciona, Telefónica y Gamesa también han rebajado su deuda en más de un 10% respecto a sus balances de junio de 2013. La teleco se ha propuesto reducir el importe de sus créditos y bonos por debajo de los 43.000 millones a cierre del año. Casi lo ha logrado ya, porque en el primer semestre su deuda neta se quedó en 43.791 millones. El grupo que preside José Manuel Entrecanales vendió en junio un tercio de su filial de renovables internacionales a KKR por 417 millones. Gamesa, por su parte, explica su menor endeudamiento por “la actividad creciente”.

Aunque en términos agregados las compañías del Ibex han reducido sus deudas, hay tres excepciones: Jazztel (+190%), Dia (+31%) y Grifols (+29%). La teleco está inmersa en un plan de inversión para desplegar su red de fibra, aunque mantiene su ratio de deuda frente a ebitda a raya, en 1,1 veces. Dia destaca que este termómetro del endeudamiento se hubiera situado en menos de 0,9 veces si se incluyen la reciente venta de su negocios en Francia y la adquisición de El Árbol. El incremento de Grifols se explica por la compra de la división de diagnóstico de Novartis por unos 1.200 millones. Eso sí, ha bajado el coste de la deuda del 5,4% al 3,5%.

Las que más empleo crean

Las grandes empresas de la Bolsa dan empleo a más de un millón de personas, y la cifra no incluye a las plantillas de Inditex, Abengoa, ACS, ni la de ArcelorMittal. En términos agregados, la plantilla media de las firmas del Ibex en el primer semestre cayó un 3,5%, frente al mismo periodo de 2013. Estas tres son las que más trabajo crearon.

JazztelLa empresa que preside Leopoldo Fernández Pujals crece en beneficio neto (+32%), en ebit (+24%), en facturación (+11%) y, especialmente, en inversiones. Está en pleno despliegue de su red de fibra, y su plantilla creció un 28%, hasta alcanzar los 4.360 empleados.

OHLEl grupo constructor asegura que tiene una cartera de pedidos de más de 9.000 millones de euros, lo que “asegura y da visibilidad al futuro”. OHL, de hecho, contrató a más de 4.000 personas respecto a los seis primeros meses del año pasado. Así, da trabajo a unas 25.000 personas.

AmadeusEl proveedor tecnológico centrado en servicios turísticos aumentó su plantilla media un 18%, hasta 11.443 personas. Amadeus explica que se debió a la contratación de personal para investigación y desarrollo en todos sus centros, especialmente en Estados Unidos e India.

Archivado En

_
_