_
_
_
_
_
Tras la adquisición de Grupo Monesa

Springwater cierra la compra de Daorje para crecer en ingeniería

Martin Gruschka, presidente de Springwater.
Martin Gruschka, presidente de Springwater.
Laura Salces Acebes

El capital riesgo suizo se afianza en España. La firma Springwater ha cerrado la compra de la empresa asturiana Daorje, grupo industrial del sector auxiliar que tiene entre sus principales clientes a ArcelorMittal y que hasta ahora era propiedad de la firma 3i. Una adquisición que está pendiente aún de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuyo visto bueno se espera para el mes de septiembre.

La compra de Daorje afianza a Springwater en el sector de la ingeniería tras la reciente adquisición del grupo Monesa, empresa especializada en el montaje y mantenimiento integral de plantas industriales. 3i adquirió Daorje en 2007, empresa que controlaba a través de la sociedad Inverland Valdesquí. A comienzos de este año, la firma de capital riesgo puso en venta su participación en la asturiana, que cuenta con una plantilla de unos 1.300 trabajadores y que tiene una facturación superior a 100 millones de euros anuales, según los últimos datos disponibles.

Fuentes del mercado han asegurado que la adquisición, de la que no se ha hecho público el importe, refuerza a Springwater en la ingeniería española, después de que hace unas semanas cerrara la compra del grupo Monesa, conocida como Nervión Montajes y Mantenimiento. La firma de capital riesgo Springwater mantiene su búsqueda de oportunidades en el sector de la ingeniería con el objetivo de crear un grupo de servicios de ingeniería con proyección internacional.

La empresa asturiana dirigida por José María Muriel está dividida en tres áreas de negocio, ingeniería, servicios industriales y medioambientales y, previsiblemente, se gestionará de forma independiente a Monesa. A comienzos de año, Daorje simplificó su estructura societaria, para pasar de 11 filiales a solo tres.

Springwater aterrizó en el mercado español hace un año con 500 millones de euros bajo gestión y tras desembarcar en el mercado italiano, Reino Unido y Países Bajos con la compra de pequeñas y medias empresas y el objetivo de crear grandes grupos. Su primera adquisición fue la compra de la división de gestión de documentación digital de Indra, que sirvió de germen para la creación de un grupo de gestión documental que completó con la división industrial de Adveo, antes Unipapel, y que lleva por nombre Delion Communications, que aglutina a marcas de papel como Unipapel, Galgo o Guerrero.

En lo que va de año, Springwater ha entrado también en el sector turístico con la compra, junto con Gowaii, de los activos no crucerísticos de Pullmantur a Royal Caribbean, la aerolínea Pullmantur Air, la agencia de viajes Nautalia, su turoperador y su negocio de circuitos turísticos. Una relación que, previsiblemente, pondrá su punto y final a la vuelta de las vacaciones. Junto a esto, también se ha hecho con un 30% del capital del grupo aeronáutico Aernnova a Banco Espírito Santo. Junto a todas estas inversiones, el presidente de Springwater, ha asegurado que no descarta entrar en otros sectores, como los medios de comunicación.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_