PMS International también distribuye productos químicos y bienes de equipo en países como Argelia y Marruecos

Desarrollo de plantas de agua en el Magreb

El grupo ha pasado de vender chatarra a la siderurgia española a diseñar proyectos llave en mano para el tratamiento de agua en esta zona de África

Planta de agua desarrollada por PMS en Mecheria, Argelia. La construcción acabó a finales de 2013 y está en explotación desde enero.
Planta de agua desarrollada por PMS en Mecheria, Argelia. La construcción acabó a finales de 2013 y está en explotación desde enero.

Las cosas se sabe cómo empiezan pero nunca cómo terminan. Si no cómo se explica que una empresa que empezó vendiendo chatarra (férrica) a los altos hornos españoles en los años setenta ahora desarrolle proyectos llave en mano para el tratamiento de aguas y se haya convertido en uno de los principales distribuidores de productos químicos y bienes de equipo y de ingeniería en los países del Magreb.

En realidad, el origen tiene mucho que ver con la procedencia del sector siderúrgico del padre de Juan Ignacio Peró, fundador de PMS Internacional, que dejó viuda a su madre, de 44 años, cargada de hijos. Y seguramente el devenir de la empresa también tenga mucho que ver precisamente con esa circunstancia familiar.

“Nos hemos tenido que sacar las castañas del fuego”, explica Peró, que en 1981 tomó la dirección de la empresa, con sede en Barcelona, incorporando la comercialización de productos químicos y farmacéuticos, que ahora representan más del 50% de su negocio.

PMS Internacional desarrolla una actividad difícil en mercados difíciles. No vende productos propios, es una empresa de distribución, de trading, pero como dicen los del área de marketing “en el mundo de los negocios, no basta con tener talento, también hay que saber venderlo” y el norte de África es un mercado donde actualmente viven más de 100 millones de habitantes.

El grupo opera en Argelia, Marruecos, Túnez, Libia e Irán

Asidero de muchas empresas españolas para exportar sus productos e implantarse en mercados complicados como Argelia, Marruecos, Túnez, Libia, Irán, etc., “donde antes nadie quería ir”, PMS se ha concentrado en esta zona, al punto de cerrar otras oficinas en Filipinas, Angola e India, en los años noventa, tras la globalización. Todo para ganar competitividad.

Parece que tuvo ojo clínico porque en los últimos años muchas empresas españolas se han visto obligadas a acudir a los mercados internacionales para compensar la crisis. Prueba de ello es que la actividad ha crecido, aún en época de vacas flacas. Este año prevé facturar más de 100 millones de euros frente a los 85 de 2013.

Compañías tan gordas como Aguas de Barcelona o Hidrologal (sector del agua), Duro Felguera (gas) o Kronos (dióxido de titanio) han sido algunas de las que han cogido su mano para desarrollar proyectos o vender en el Magreb.

“Lo difícil en estos países es el capítulo de aduanas, financiero y fiscal porque la normativa es compleja y está llena de lagunas”, puntualiza Peró. Lo verdaderamente complicado “es cómo y cuándo se va a cobrar porque alargar los plazos puede hundir la empresa”.

Es por ello, que una gran parte de los servicios demandados por sus clientes es preparar los concursos públicos para obtener los contratos, ya que tras 40 años allí, la compañía se conoce prácticamente todos los vericuetos legales.

Juan Ignacio Peró tomó la dirección de la empresa en 1981.
Juan Ignacio Peró tomó la dirección de la empresa en 1981.

Aunque la detección de oportunidades de negocio, la implantación y el seguimiento de los proyectos desarrollados, ejes del servicio de consultoría para empresas que quieren desembarcar en África; y el soporte de la ingeniería para proyectos industriales se han convertido en una parte importante de su actividad, destaca la fuerte apuesta que ha hecho la compañía, en los últimos años, por la construcción y explotación de instalaciones de tratamiento de agua.

“En España, la siderometalúrgica fue desapareciendo en los noventa”, recuerda Peró, y en esta zona del continente africano, el agua, de escasa disponibilidad, es un sector en expansión.

Precisamente, la constitución en 2008 de la empresa especializada en el diseño, construcción, suministro y montaje de equipos electromecánicos y la puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales, Deisa Algéri SPA, fue uno de los saltos más determinantes del grupo.

Participada al 50% por la tecnológica Comsa Emte, esta compañía se ha adjudicado recientemente un contrato de 20 millones de euros para construir dos depuradoras en las ciudades argelinas de Rouached y Bougherdaine, a 300 kilómetros de Argel, que cubrirán una población de más de 43.000 personas.

Hasta ahora, PMS ha colaborado en la construcción de nueve depuradoras urbanas y actualmente participa en otras siete, aún en construcción, que abastecerán a 1,5 millones de habitantes.

Ahora, entre sus planes inmediatos, destaca la expansión a otros países de África, donde prevé suministrar productos químicos para perforación y cimentación de pozos petrolíferos. En esta actividad ya opera con grandes empresas en Nigeria, Angola, Mozambique o Guinea Ecuatorial.

Profesionales magrebíes kilómetro cero

Camiones  cisterna de la flota de PMS en Argelia.
Camiones cisterna de la flota de PMS en Argelia.

Profesionales del sector químico, ingenieros, economistas, abogados, entre otros, forman el grueso de la plantilla del grupo, que está integrada actualmente por 125 personas, de los cuales el 75%, son magrebíes.

Según dicen en la empresa, esta situación ha venido determinada por la dificultad de encontrar profesionales españoles dispuestos a establecerse en estos países por más de tres años. Se han visto obligados a tirar de mano de obra autóctona, que forman en escuelas de negocios de la zona.

Actualmente, PMS International cuenta con tres filiales en Argelia (Distrim, Envex y Deisa Alérie), una filial en Marruecos (Prochimag) y una oficina de representación en Túnez.

Datos básicos

Sede del grupo PMS en Barcelona, donde trabajan 25 personas.
Sede del grupo PMS en Barcelona, donde trabajan 25 personas.

Productos químicos
La distribución de productos químicos es una de las áreas más potentes de la compañía. Su actividad cubre el suministro de materias primas en sectores como detergentes, cosmética, pintura, plásticos, lubricantes, vidrio, textil y productos para la perforación de pozos petrolíferos. En Marruecos, Prochimag es la encargada de gestionar la representación de empresas extranjeras.

Bienes de equipo
Instalaciones llave en mano de proyectos eléctricos, hidráulicos, así como el suministro de equipos para la fabricación de cartón ondulado, sector del petróleo, laboratorios, equipos para producir hormigón y productos geosintéticos son solo algunos de los servicios de esta empresa.

Ingresos
PMS tiene previsto para este año un volumen de negocio de más de 100 millones de euros, de los que 63 millones corresponderán a los productos químicos y 18 millones al capítulo de bienes de equipo.

Proyectos
El aislamiento de los túneles del metro, la construcción de estaciones de televisión digital, el montaje de plantas para la fabricación de cartón ondulado para la fruta y cajas de detergente, además de la puesta en marcha de 16 depuradoras, son otros de los proyectos más destacados de la compañía en esta zona.

Plantilla
La compañía tiene una plantilla de 125 personas, la mayoría de ellos ingenieros, químicos, economistas y abogados, entre otros profesionales.