Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La Unión Europea inició ayer una guerra comercial sin precedentes contra Rusia. Las sanciones, concentradas en el sector financiero, pretenden asfixiar al régimen de Putin, pero sin explotar al máximo (todavía) la enorme dependencia de Rusia en relación con la UE.

Las exportaciones de Rusia al mercado europeo equivalen al 15% de su PIB, mientras que las europeas solo suponen el 1% del PIB de la UE, según datos del IFO. En una guerra comercial sin cuartel las dos partes sufrirían pero para Rusia sería devastadora.

Bruselas prefiere una intervención más quirúrgica, destinada a socavar la figura de un presidente ruso cuyas cuotas de popularidad presuntamente son muy altas, pero que no duda en reprimir con dureza el menor síntoma de disidencia, por si acaso. Si la economía rusa se hunde, Putin tendrá que vigilar sin descanso no solo las protestas en la calle sino también a los oligarcas de su entorno. Pero a Europa también le puede salir mal el cálculo y adentrarse en un escenario del que no sepa salir.

Texto completo (aquí), publicado en la edición de papel de Cinco Días, el 28-7-14.

Comentarios

" y sobre todo por la falta de colaboración del Kremlin para esclarecer una matanza atribuida a fuerzas separatistas ucranianas prorrusas.", pero si es el ejército ucraniano el que está bombardeando la zona impidiendo el acceso a los investigadores extranjeros. (¡!), que yo sepa Rusia no tiene poder en esa zona, desgraciadamente. El mismo ejército que ha bombardeado ciudades del Este de Rusia, matando niños estos últimos días ( los niños muertos ucranianos no merece salir en las noticias los palestinos si ). Para ver esas fotos ver RT en español. El sesgo informativo con todo lo que acontece en Ucrania es de los más vergonzoso que he visto en los últimos años, menos mal que lo único que tiene que hacer Rusia es subir el precio del gas para comepnsar.
Normas