Breakingviews

El premio de las ventas online

El sector del comercio electrónico de la India es un premio, pero uno que puede llegar a dispersarse poco. El hecho de que Flipkart, líder del mercado, haya conseguido una recaudación de 1.000 millones dólares (unos 750 millones de euros) y una inversión adicional de 2.000 millones de Amazon en su expansión local muestra que el comercio minorista online en el subcontinente tiene potencial para crecer como en China, donde los consumidores gastaron casi 300.000 millones dólares a través de la red el año pasado. La gran diferencia es la apertura de la India. Aunque eso facilita la inversión, también hace que sea poco probable que el país termine dando una respuesta al dominante grupo chino de comercio electrónico Alibaba.

La comparación es adecuada, ya que como el mayor mercado online del país, con 22 millones de usuarios registrados, Flipkart señala a Alibaba como su modelo.

La oportunidad global de comercio electrónico en la India y China es también comparable. Ambos mercados emergentes tienen poblaciones superiores a mil millones, están impulsados por una clase media en ascenso, un rápido crecimiento del PIB y una infraestructura complicada.

Sin embargo, es difícil ver a alguien en la India que emerja con una cuota de mercado similar a la de Alibaba. La empresa china controla casi el 85% de las ventas del comercio electrónico de su país de origen, mientras la cuota de mercado de Flipkart en la India no alcanzaba ni siquiera del 5% en 2013, de acuerdo con los datos de Euromonitor International.

La India es mucho más accesible que su vecino, tanto en términos de barreras culturales como de inversión. Eso es su mayor atractivo y su mayor obstáculo. Las empresas extranjeras de comercio electrónico luchan en China, donde la inversión en el sector está estrictamente regulada. En la India, Amazon se está expandiendo rápidamente y eBay ha hecho una importante inversión en Snapdeal. Incluso Alibaba podría optar por entrar. La India no es del todo la nueva China, pero es demasiado prometedora como para ser ignorada.