Discrepancias acerca del precio de venta

Endesa y REE acudirán a un arbitraje por la venta de redes por 1.412 millones

Vista de unas torres del tendido eléctrico. Ampliar foto
Vista de unas torres del tendido eléctrico. EFE

Endesa y Red Eléctrica de España (REE) se enfrentarán en un arbitraje por sus discrepancias acerca del precio de venta por parte de la primera a la segunda en julio de 2010 de redes eléctricas de transporte por valor de 1.412 millones de euros, según se aprecia en la documentación remitida este miércoles por la eléctrica a la CNMV.

Endesa recuerda que la venta de esos activos respondió a la obligación legal de que el gestor técnico comprase los activos de transporte en poder de las eléctricas. En el caso de la compañía presidida por Borja Prado, la operación afectó sobre todo a los tendidos en las islas.

El contrato de compraventa incluía un ajuste de precio en caso de que antes del 31 de diciembre de 2013 se produjese una merma en la retribución del transporte o de que, en concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) practicase una liquidación en la que aflorase una menor retribución.

Tras los recortes en el sector como parte de la reforma eléctrica, REE considera que se ha activado esta cláusula, y por ese motivo se ha dirigido a la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), ante la que ha solicitado un arbitraje contra Endesa sin cuantificar el importe de sus exigencias.

La semana pasada se produjo el emplazamiento para la designación de árbitro, después de que REE haya argumentado que la orden ministerial 2443/2013 fija una retribución definitiva del transporte insular inferior a la prevista en el contrato, lo que desde su punto de vista le legitima para instar la revisión.

Endesa y REE ya han celebrado una reunión preliminar para acercar posiciones, pero no hubo acuerdo, de modo que la primera queda a la espera de la demanda arbitral.

Recurso
Por otro lado, Endesa indica a la CNMV que se dispone a presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el que pide que se suspenda la multa que el pasado 17 de julio le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abuso de posición de dominio.

En concreto, el regulador considera que la filial de distribución de la eléctrica abusó de su posición al cobrar de forma indebida por la ejecución de instalaciones de extensión de red.

Endesa ha remitido un escrito a la CNMC en el que considera que la resolución es contraria a derecho y pide que se abstenga de publicar su contenido, dado que es “nulo” por haber sido dictado “en un procedimiento que ha caducado”.

Endesa “entiende que realiza una interpretación estricta y responsable de la normativa reguladora del régimen de acometidas”, y que su actuación ha sido “confirmada por numerosísimas sentencias”. “No existe ningún incentivo económico y, por tanto, ningún beneficio ilícito, sino que ha actuado en su responsabilidad de protección de la tarifa eléctrica”, afirma.

Retribución
En la documentación remitida al supervisor del mercado, Endesa también informa de que su consejo de administración recibió una remuneración de 3,8 millones de euros en el primer semestre, un 4,9% más que los 3,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

A pesar de que la retribución fija se ha reducido de 1,42 millones a 1,35 millons, los consejeros han visto incrementada de 2,05 millones a 2,23 millones su retribución variable.