_
_
_
_
_
Swiftair es del exmilitar Salvador Moreno González-Aller.

Propiedad de expilotos del Ejército, procesados por integrarse en la aviación civil

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Salvador Moreno González-Aller aparece en la ultima memoria disponible de Swiftair, la correspondiente al ejercicio de 2013, como consejero delegado de la empresa y propietario del 99% de su capital. Su hermano Jose María Moreno Gonzalez Aller es consejero. Ambos son hijos de un almirante de la Armada y son exmilitares, según informó el diario El País en diciembre de 1987. Entonces fueron procesados por abandonar su destino, querían abandonar las Fuerzas Armadas e integrarse en compañías aéreas privadas. Solicitaron pasar a la reserva y retirarse, pero la Armada no lo permitió argumentado que habían realizado un curso en Estados Unidos hacia cuatro años y que, a partir de ese curso, debían pasar ocho años en la Armada.

Según el artículo de El País citado ambos optaron por acogerse a otra norma legal, según la cual los militares que se afilien a partidos políticos tienen derecho a obtener el pase al retiro. Ambos se afiliaron a Alianza Popular y se acogieron a la norma.

Cinco Días intentó ayer hablar con ambos ejecutivos y a pesar de la reiteradas llamadas a la empresa nadie atendió al teléfono.

Precisamente Swiftair nació, según asegura su página web en 1986. Inició sus operaciones con dos dos aviones en operaciones de pasaje. Su ámbito de operación también ha evolucionado, ahora no sólo vuela sino que lo hacemos en toda Europa, África y Oriente Medio. Explica que cuenta  con una compañía aérea en Grecia y otra de handling en Marruecos.

Actualmente, siempre según la web, cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.

La empresa asegura que "es una de las compañías líderes del sector de operadores aéreos de carga y pasaje, cuyo negocio está enfocado a clientes corporativos y touroperadores quienes son los encargados de gestionar las mercancías y billetes del cliente final".

Sus memoria refleja igualmente que es desde principios de 2013, Swiftair es socia al 49% de una sociedad conjunta con Air Europa cuyo "objeto social consiste en la ejecución del contrato de concesión para contratación de servicios de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros y de los funcionarios policiales encargados de su custodia".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_