_
_
_
_
_
Los costes tecnológicos se han reducido un 80% en solo cinco años

La fotovoltaica sin primas llama a la puerta de REE

Cubierta aérea.
Cubierta aérea.
Begoña Barba de Alba

En un momento geopolíticamente convulso como el actual, con conflictos diarios en Ucrania, Libia o Irak, la energía fotovoltaica reclama su sitio. “Frente a un mercado en crisis permanente que provoca constantemente subidas en los precios del gas o el petróleo, las plantas fotovoltaicas permiten aprovechar la energía endógena”, resalta José Donoso, director general de Unef, patronal fotovoltaica.

En los últimos cinco años el coste de producir un kilovatio hora con esta tecnología se ha reducido el 80% y la innovación aún no ha tocado techo. Insiste Donoso en señalar que en tan solo cuatro o cinco años podrían entrar en la red 30.000 megavatios a precio de mercado si recibieran la aprobación del operador Red Eléctrica”. De momento, más de una veintena de compañías alemanas y españolas han solicitado un punto de conexión. La respuesta de REE es que está preparando una nueva planificación energética.

Otro segmento que la fotovoltaica quiere explotar es el de los hoteles y edificios de oficinas, donde el autoconsumo podría competir en precio con la electricidad convencional. Desgraciadamente, la reforma energética ha echado el cerrojo al autoconsumo al establecer un peaje solar por intercambiar energía en la red. El decreto aún no está aprobado pero las inversiones están paralizadas por la inseguridad jurídica que ha provocado la nueva normativa energética, situando a nuestro país con tanto riesgo regulatorio como Venezuela o Argentina para los inversores internacionales. El texto legal ha establecido recortes en los ingresos de la fotovoltaica instalada del 20% al 47%, lo que provocará que muchas instalaciones vayan a concurso de acreedores. Las plantas han contraído deudas por valor de 22.000 millones de euros y necesitarán una quita de la banca del 20% para poder devolver los créditos a lo largo de la vida útil de la instalación, estima Donoso.

“Japón, 43 estados de EE UU, Suramérica, Italia, Dinamarca, Holanda, Brasil, Costa Rica, México y Andorra apuestan por el autoconsumo porque da libertad a personas y empresas frente a los oligopolios. Así, uno de sus abanderados es la formación política conservadora norteamericana Tea Party”, concluye.

Termosolar: Abengoa compite en Chile

La mejor arma de la termosolar es que almacena la energía, prácticamente sin pérdidas, para suministrarla de noche, remarca Luis Crespo, secretario general de Protermosolar. La tecnología ha mejorado mucho y en 2020 podría competir sin primas en España. De hecho, Abengoa se ha lanzado en Chile a invertir 100 MW en una zona minera sin ayudas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_