_
_
_
_
_
El ministro dice que protestan porque no les sube la retribución

¿Qué reclaman los abogados a Gallardón?

Cerca de un millar de abogados se han manifestado hoy vestidos con toga en el paseo de Recoletos de Madrid para expresar su rechazo al proyecto de ley de justicia gratuita, que consideran que solo causará perjuicios a los ciudadanos.

Encabezados por los decanos y las juntas de gobierno de los 83 Colegios de Abogados de toda España, los letrados han salido del Consejo General de la Abogacía y han recorrido un tramo del lateral del paseo, que ha sido cortado al tráfico durante media hora, hasta la plaza de Cibeles.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha atribuido la protesta convocada para este jueves por abogados de toda España a que el proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita no incorpora un aumento de sus retribuciones.

“Están en contra de que no se haya introducido en la ley un aumento de sus retribuciones”, ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, afirmando que “el conflicto” que existe con la nueva norma no se debe a se haya “reducido” la justicia gratuita para los ciudadanos: “No es que estén en contra de lo que dice la ley porque la ley en este punto no se ha modificado nada en absoluto con la anterior”, ha remachado.

Según el ministro, “lo que pretendían los abogados es que se aprovechase esta ley para establecer una subida de sus honorarios”. Ante esta demanda de aumentarlos, Gallardón ha recordado que en algunos casos depende de las comunidades autónomas y ha hecho hincapié en que los casos de los que se encarga el Ministerio de Justicia no se ha subido el salario en los últimos años a “consecuencia de la crisis económica”.

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, dijo hoy que “no es cierto” que los abogados del turno de oficio reclamen un aumento de sus honorarios.  “Gallardón está simplificando y no está transmitiendo correctamente nuestro mensaje, que no es corporativista, ni mucho menos”, indicó la decana  en declaraciones a Servimedia. El motivo de la concentración era la defensa de la “justicia gratuita para todos, suficiente y digna”. También denunció que la retribución de los abogados del turno de oficio “es muy baja” y se ha ido reduciendo en los últimos años.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_