_
_
_
_
_
Rusia niega cada una de las acusaciones

Cinco indicios de EE UU de que el misil de Ucrania lo lanzaron los prorrusos

Tras el derribo del avión surge la primera gran incógnita: ¿Quién lanzó el misil tierra-aire que provocó la tragedia? El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas prorrusos de haber derribado el avión. Por su parte, desde Moscú y desde la cabecera de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, se ha repetido que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

La Casa Blanca apoya sin fisuras la versión ucraniana y asegura que el avión fue derribado por un misil tierra-aire disparado por separatistas prorrusos apoyados por Moscú. ¿Qué indicios tiene?

1. Tipo de misil: Ucrania sostiene que tiene "pruebas concluyentes" de que Rusia suministró a los rebeldes con el misil BUK-M1, también conocido como SA-11, yq ue fue este tipo de arma la que derribó el avión de Malaysia Airlines el pasado jueves, provocando la muerte de sus 298 ocupantes..

Para respaladar estas acusaciones, el jefe de seguridad de Ucrania, Vitaly Nayda, ha presentado en los últimos días un informe en el que se asegura que el avión que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado por el citado sistema de defensa antiaérea BUK (SA11) procedente de Rusia.

Todo ha sido desmentido por Moscú. Entre otras autoridades, el general Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor de Rusia, ha denunciado también que el Ejército ucraniano trasladó una batería de misiles BUK desde un suburbio de Donetsk hacia un área cercana controlada por los insurgentes poco antes de que se estrellara el Boeing de pasajeros, informa Efe. “Aquí hay una fotografía de la misma zona tomada el 17 de julio. Miren cómo ese sistema no estaba allí. La fotografía número 5 muestra que, en la mañana de ese día, una batería BUK fue detectada en las cercanías del pueblo de Zarochinske, que está a 50 kilómetros al este de Donetsk y 8 kilómetros al sur de Shjtarsk”, afirmó.

2. Formación necesaria para usar esas armas. Pocas horas después de la catástrofe, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmaba que, según la información de inteligencia en su poder, el avión que operaba el vuelo MH17 fue abatido por un misil tierra-aire lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia en Ucrania. Obama no involucró directamente a Moscú, pero aseguró que “no es posible para esos separatistas operar de la forma que lo hacen (...) sin equipo sofisticado y un entrenamiento sofisticado y ambos proceden de Rusia”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, incidió en esta idea. Según Kerry, los separatistas “tienen la capacidad, obtenida por la instrucción en Rusia, para el uso de los sistemas (de misiles) tierra-aire", añadió Kerry. "Y sabemos que ellos tienen esos sistemas, y sabemos que (las fuerzas del gobierno de Ucrania) no tenían un sistema así en la región". Además, Kerry afirmó que los separatistas prorrusos en el este de Ucrania han derribado una docena de aviones en el último mes y el jueves pasado se jactaron de haber derribado otro hasta que se dieron cuenta que se trataba de un avión comercial.

También este extremo ha sido desmentido por Moscú. “Según las declaraciones de representantes de EEUU, tienen en su poder fotos de satélite que confirman que el misil lanzado hacia el avión malasio fue disparado por milicianos, pero nadie ha visto esas fotos”, ha afirmado el general Kartapolov.

3 Supuestas conversaciones entre grupos rebeldes: durante el fin de semana, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) publicó en internet supuestas conversaciones entre mandos de los grupos insurgentes.

La primera llamada hecha pública por Kiev habría tenido lugar 20 minutos después de la caída de la aeronave. En ella, un supuesto dirigente separatista, Igor Bezler, informa a un dirigente de la Inteligencia rusa identificado como Valeri Geranin del derribo del avión, según  publicó el periódico 'Kyiv Post' y recogió Europa Press. En la segunda conversación, un rebelde de apodo 'Mayor' confirma que se trata de una aeronave civil. Llega a decir que no hay "absolutamente nada" militar entre los restos de la aeronave y, en cambio, habla de "utensilios civiles, material médico, toallas, papel higiénico. En una tercera llamada, un suspuesto separatista se pregunta "qué estaba haciendo en territorio ucraniano" un avión de Malaysia Airlines.

4. Hora y lugar del lanzamiento: El expediente de la inteligencia de Ucrania, según el diario FT, señala que la hora de lanzamiento del misil fue las 16:20, e incluye la localización exacta del lanzamiento. También establece que el lanzador Buk-M1 fue dirigido por tres operarios ruso, bajo las órdenes de un miembro de las fuerzas separatistas llamado Bes, abreviatura de Besler.

Sin embargo, Moscú indicó que el pasado día 17, cuando ocurrió el siniestro, que un avión de combate ucraniano volaba cerca del Boeing 777 de Malaysian Airlines, según señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas.

“Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing”, explicó el general Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor ruso.

5. Entrada de misiles en Ucrania: el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, señaló este fin de semana que EE UU sabe “con certeza” que durante el último mes “ha habido un flujo de armamento, un convoy de unos 150 vehículos incluidos transportes de personal, lanza misiles, artillería, desde Rusia hacia el este de Ucrania", según una entrevista con la red CNN de televisión.

Cajas negras: parte de las respuestas pueden estar contenidas en las cajas negreas del avión. El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha entregado a primera hora de este martes las dos cajas negras del avión de pasajeros de Malasya Airlines siniestrado en el este de Ucrania a los expertos malasios desplazados a la localidad de Donetsk.

Sin embargo, hay dudas sobre el estado de las cajas negras. E viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, había sugerido que los separatistas prorrusos han manipulado las cajas negras del avión, asegurando que “hay información de que han hecho cosas con las grabaciones que han estado todos estos días en sus manos”.

Archivado En

_
_