_
_
_
_
_
La consultora es asesor registado de la empresa de wifi

EY reclama un “periodo de reflexión” en el MAB tras el caso Gowex

Francisco Silván, socio de EY.
Francisco Silván, socio de EY.Isabel Etxamendi.

En la operativa de una compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) actúan, básicamente: la empresa emisora; el regulador (el MAB); la entidad financiadora; y el asesor registrado. El caso Gowex ha provocado que se cuestione el funcionamiento del mercado alternativo ocasionando la salida anunciada de algunas empresas.

Pero el caso Gowex es, así lo ha admitido su expresidente, Jenaro García, un caso de engaño, de estafa. Por esta razón Francisco Silván, que trabaja en el área de asesor registrado de EY, antigua Ernst & Young, aunque no ha tenido relación alguna con Gowex, considera que se impone “un periodo de reflexión insistiendo en la idea de que el MAB es necesario”, dice. “Hay empresas con ideas muy buenas que necesitan al MAB para expandirse, el resto de empresas merece el crédito y el apoyo del mercado”, dice. “Hay empresas interesadas en salir al MAB, aunque el caso Gowex ha retrasado los planes”, asegura.

La función del asesor registrado “es la de asesorar a la compañía, al emisor, en el cumplimiento de las obligaciones formales que impone la normativa por el hecho de cotizar”, explica el socio de EY. “Se entiende mejor la figura de asesor registrado teniendo en cuenta el perfil de empresas que cotizan en el MAB, y Gowex probablemente no representa el tipo de compañía que cotiza en el MAB, donde están empresas pequeñas en fase de expansión que carecen de los medios materiales y humanos para cumplir esas obligaciones de información”. Para suplir esa carencia es necesaria la participación del asesor registrado, “que se asegura de que la empresa cumple las obligaciones de información impuestas”, señala.

Gowex, obviamente, no cumplió con sus obligaciones. “La preparación de las cuentas es responsabilidad de la compañía y su revisión del auditor”, subraya Silván. “El asesor registrado se asegura que las cuentas elaboradas por la empresa y revisadas por el auditor se trasladan al mercado; si se exigiera al asesor registrado auditar las cuentas se estaría gravando a la compañía, una empresa pequeña, con una doble auditoría”, añade. “No hay normativa lo suficientemente precisa”, apunta, “para evitar los fraudes, aunque todo es mejorable”. Lo que ha ocurrido con el caso Gowex “no debería enturbiar lo que el MAB representa para empresas pequeñas”, insiste el socio de la consultora, que señala que EY sigue en contacto con Gowex aunque “la salida de consejeros y directivos dificulta la comunicación”.

¿Qué habría que cambiar en el MAB para evitar que se repitan casos como el de la empresa de wifi? Francisco Silván recuerda de nuevo que los casos de fraude ocurren a pesar de la normativa, pero admite que debería “haber un antes y después tras lo ocurrido con Gowex”, y abrirse “un periodo de reflexión para mejorar y evitar lo ocurrido”. En este sentido el socio de EY considera que, cuando una compañía adquiera un tamaño determinado, de cotización, facturación... “podría ser una razón para impulsar el paso del MAB al Mercado Continuo, habría que fijar unos criterios razonables, ese es el ejercicio que debería hacerse ahora”.

“Transcurridos unos meses se verá todo más claro, se verá que el MAB es necesario y se producirá un relanzamiento del mercado alternativo”, augura Silván.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_