_
_
_
_
_
Es la cervecera más antigua del país

Damm, el sello mediterráneo de la cerveza

La compañía facturó 909 millones de euros en 2013, anotándose un beneficio de 70 millones Su producto más exitoso, Estrella Damm, nació en 1921; Bock-Damm, en 1888

Manuel G. Pascual

Pida una cerveza en diez bares elegidos al azar en Barcelona. Lo más probable es que al menos cinco de ellas sean Estrella Damm, la variedad más conocida de la centenaria compañía barcelonesa. Aunque tiene su bastión en Cataluña, región en la que domina el mercado, los productos de Damm se distribuyen por toda España. Su implantación en el país ha crecido considerablemente desde que en 2009 estrenara su tan influyente como replicada campaña de spots publicitarios Mediterráneamente, en la que se presenta la Estrella Damm como uno más de los atributos del verano.

Cronología

1872. August Kuentzmann Damm y su socio Camps comienzan a producir en Barcelona la cerveza Strasburger. Cuatro años después, se establece en solitario y funda cervezas Damm.

1921. La compañía lanza al mercado su cerveza más conocida, la Estrella Dorada. Su equivalente actual, Estrella Damm, es uno de los malteados más consumidos del país.

1955. Damm empieza a comercializar Voll-Damm, su cerveza de alta graduación.

1989. Lanzamiento de la cerveza sin alcohol, de etiqueta azul.

1996. La compañía diversifica el negocio con aguas Veri y Alfil Logistics.

2008. Damm lanza Inedit, con receta de Ferran Adrià.

La asociación del producto con Formentera (escenario del primero de estos anuncios), Cadaqués, Menorca y Mallorca le ha abierto también a la compañía las puertas al mercado británico, cuya población inunda en verano la zona. Damm exporta hoy sus productos a 84 países, siendo Reino Unido su principal cliente extranjero e Inedit (receta de Ferran Adrià) y Daura (sin gluten) las referencias que suelen acompañar a la Estrella como abanderados de la marca.

¿Cómo puede ser que una marca barcelonesa tenga nombre germano? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la primera de las tres mayores guerras en las que se han enfrentado Francia y Alemania, la francoprusiana (1870-1871). Huyendo de la contienda, August Kuentzmann Damm y su familia emigraron desde la localidad alsaciana de Sélestat (actualmente Francia) a una Barcelona en plena efervescencia industrial. En 1872 ya había iniciado, con la ayuda de un socio capitalista local, la producción de su propia cerveza, entonces un bien de lujo, en el barrio de Poble Nou. Crean también la cervecería Gambrinus, una de las primeras de la ciudad. Cuatro años más tarde, el alsaciano decide establecerse por su cuenta. Acababa de nacer Damm.

Ya en el siglo XX, y bajo el mando de su primo Joseph Damm, la compañía lanza en 1921 el que se convertiría en su producto más popular: Estrella Dorada, rebautizada en 1991 como Estrella Damm. Mucho antes, en 1888, la firma había empezado a distribuir la cerveza Bock (negra estilo Múnich), que sigue a la venta hoy en día. Otra de sus enseñas más reconocibles, Voll-Damm, nació en 1955.

En los años sesenta y setenta comienza la fase de expansión nacional. A partir de aquel momento, Damm dejaba de ser una marca regional. El patrocinio del Mundial de Fútbol de España ‘82 le dio un nuevo impulso a esta estrategia, que se ha visto reforzada en los últimos años gracias a la mencionada campaña publicitaria. Lo mismo pasó con los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92, quizá el mejor escaparate del que ha gozado la compañía en su historia.

Damm decidió diversificar su cartera de negocio en 1996. Apostó ese año por el mercado del agua embotellada, incorporando Veri al grupo. También creó Alfil Logistics, una firma enfocada a proporcionar a otras empresas de manera total o parcial soluciones a la gestión cadenas de suministro.

Ya en este siglo, la cervecera catalana lanzó nuevas variedades de malteados que han tenido buena acogida en el mercado. Para conmemorar sus primeros 130 años de vida, Damm sacó a la venta en 2006 Daura, la primera cerveza apta para celíacos. En 2008 lanzó Inedit, una variedad desarrollada por los maestros cerveceros de la compañía en colaboración con Ferran Adrià y el equipo de sumilleres de elBulli, elaborada con trigo, malta de cebada, lúpulo, cilantro, regaliz y piel de naranja. Comercializada inicialmente en botellas de 66 cl, desde este año se distribuye también en botellines de 33 cl.

La compañía que fundó August Kuentzmann Damm sigue innovando, aunque siempre fiel a su filosofía: ser la cerveza de referencia del Mediterráneo.

Una receta inalterada durante 140 años... que incluye arroz

Estrella Damm, el emblema de la compañía cervecera, puede presumir de mantener la misma receta original desde que en 1876 se distribuyera por primera vez en Barcelona.

Sigue incluyendo arroz, un ingrediente muy mediterráneo que caracteriza el sabor de Estrella. Y conserva también el mismo proceso de elaboración. Como curiosidad, Damm es una de las pocas cerveceras industriales que maltea la cebada en su propia maltería.

Estrella Damm ha conseguido varios premios a lo largo de su centenaria vida. Antes de recibir ese nombre ya había sido reconocida en algunas de las principales ferias del sector, como las de Viena (1904), Londres (1905) y Múnich (1906). Más recientemente, ha resultado vencedora en certámenes como The World Beer Championship, en sus ediciones de 1998 (Australia) y 2004 (Chicago, EE UU). Voll-Damm es, junto a la Estrella, la cerveza más laureada de Damm.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_