Alemania fulmina al cártel salchichero
La Oficina Federal Alemana de Competencia ha anunciado este lunes una multa de 338 millones de euros a 21 fabricantes de salchichas, entre los que se encuentra una filial de Nestlé (Herta GmbH), Böklunder, Wiesenhof o Rügenwalder, y a 33 personas por acordar de forma ilegal los precios de las mismas durante varias décadas, según ha señalado en un comunicado.
Así, la autoridad de competencia del país ha asegurado que existen documentos que prueban un “acuerdo básico” entre estos fabricantes para informarse regularmente sobre los incrementos de precio. En concreto, este organismo afirma que “durante varias décadas fabricantes conocidos de salchichas se reunieron bajo el nombre de 'Grupo Atlantic'”, debido al lugar de su primer encuentro, el Hotel Atlantic en Hamburgo, “para debatir sobre el desarrollo del mercado y los precios”.
Además, en las reuniones del 'Grupo Atlantic' se cerraban acuerdos, en particular desde 2003, para incrementar los precios de forma conjunta para la venta de salchichas en el comercio minorista.
El presidente de la Oficina Federal de Competencia, Andreas Mundt, ha destacado que la fijación de precios fue practicada “durante muchos años” y ha recalcado que, “aunque la multa total pueda parecer alta en un principio, hay que considerarla en perspectiva, debido al alto número de compañías involucradas, la duración del cartel y los miles de millones de euros de volumen de negocios de este mercado”.
Mundt ha señalado además que la autoridad de competencia del país “ha mantenido un sentido de proporción al establecer las multas, debido a que existen algunas compañías que son pequeñas o medianas empresas”.
En cualquier caso, el comunicado no detalla cuál ha sido la sanción concreta para cada fabricante, aunque apunta que van “desde unos pocos cientos de miles de euros hasta grandes cantidades de millones”.
Finalmente, la Oficina Federal de Competencia ha indicado que recibió las primeras informaciones a través de una filtración anónima y que, durante el procedimiento, once empresas colaboraron en la investigación, por lo que se han visto beneficiadas en el cálculo de sus multas. En todo caso, señala que dichas multas no son fijas y que pueden ser recurridas durante dos semanas en el Tribunal Supremo regional de Düsseldorf.