Se concentrarán hoy ante Hacienda

Qué reclaman los funcionarios al Gobierno

Marcha de funcionarios en protesta por los recortes en 2011
Marcha de funcionarios en protesta por los recortes en 2011pablo monge

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F han convocado para hoy, a las 12.00 horas, una concentración ante el Ministerio de Hacienda y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España. Las peticiones del colectivo de empleados públicos pasa por:

Los sindicatos exigen que se cuente con ellos en el marco de las medidas de crecimiento y competitividad. Los sindicatos de la función pública reclaman al Gobierno que convoque la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que, según aseguran, está “rota” desde 2010.

Además, según entienden las centrales, “ante la nueva perspectiva de recuperación económica que se apunta desde el Gobierno, ha llegado el momento de retomar la negociación para que los empleados públicos puedan iniciar también el camino de la recuperación de las condiciones laborales y económicas perdidas a lo largo de los últimos años”.

Los sindicatos denuncian que desde que gobierna el PP se han destruido 400.000 empleos públicos, 160.337 empleos en los dos últimos años, según los sindicatos, que creen que “esta situación se agravará con medidas como el decreto de medidas de crecimiento, competitividad y eficiencia impulsado por el Gobierno que privatiza el Registro Civil o la Reforma de la Administración Local, que ponen en peligro miles de puestos de trabajo”.

Reclamaciones sindicales

Los sindicatos mayoritarios concretan que la mesa de negociación debe abordar perspectivas de creación de empleo que permita la adecuada prestación de los servicios públicos, así como la recuperación del poder adquisitivo perdido estos años, lo que implica la concreción de la forma de recuperación íntegra en el año 2015 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Reclaman también un acuerdo sobre la recuperación de los días adicionales por vacaciones y asuntos propios y otro sobre el inicio inmediato de negociaciones para establecer criterios mínimos para el conjunto de las administraciones públicas en materia de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público que sirvan de orientación a la negociación que debe desarrollarse en cada ámbito.

Por último, los sindicatos persiguen recuperar el carácter de norma básica del Estatuto, y de los cauces y medios de negociación, recuperando con ello el papel que establece el Estatuto para los foros de negociación.

Protestas

En Madrid tendrá lugar una concentración a mediodía frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se leerá el manifiesto explicativo con sus reivindicaciones. Esta acción forma parte de la campaña de movilizaciones organizada bajo el lema ‘Negociación Ya’, que se inició el 11 de julio después de meses reclamando al Gobierno diálogo en las administraciones públicas sin obtener respuesta.

Los empleados públicos ya se concentraron la pasada semana en los centros de trabajo de toda España convocados también por los sindicatos de la función pública para forzar dicha apertura de negociaciones.

 

Archivado En