Álava asumirá el 60% del pago porque es quien más uso ha hecho de esas políticas de estímulo

El Consejo Vasco de Finanzas decidirá el reparto de la multa de la UE

El Consejo Vasco de Finanzas decidirá el reparto de la multa de la UE

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha indicado que su partido es partidario de que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) se reúna “si puede ser antes de las vacaciones” para abordar el reparto del pago de la multa por las 'vacaciones fiscales' y ha recordado que existe “consenso” para que sean las instituciones vascas “quienes, de forma solidaria, hagan frente al pago de la multa”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha realizado estas declaraciones, después de que el Ministerio de Hacienda haya aclarado que será Euskadi la que deberá comunicar al Gobierno central el porcentaje de multa por las vacaciones fiscales que asumirá cada institución, una vez que este pasado jueves les haya comunicado la apertura del procedimiento de liquidación de la sanción de 30 millones de euros impuesta por el Tribunal de Luxemburgo.

“Somos partidarios de que el Consejo Vasco de Finanzas se reúna, si puede ser, antes de las vacaciones, y, si no, será en octubre”, ha reiterado, para recordar que “ya hemos debatido en el Parlamento vasco y había un consenso mayoritario en torno a que tienen que ser las instituciones vascas quienes de forma solidaria hagan frente al pago de la multa y cómo se establezca el porcentaje”, por lo que cree que hay “una estrategia compartida”.

El dirigente ha señalado que “haber tardado tanto” en la recuperación de “lo que se denominan vacaciones fiscales, pero que eran exenciones tributarias o créditos a las empresas que tenían su sentido” ha tenido como conclusión la multa impuesta por Europa, ha considerado que “hay que situarse en un contexto muy complicado, con secuestros incluidos”.

Egibar ha indicado que “ha habido una cuestión de fondo, que es poner en solfa las ayudas”, y “cuando uno ve que ha habido ayudas equivalentes o idénticas en Francia y no han sido objeto de expediente o sanción, no se explica algunas cosas, salvo que introduzcas factores como que estas ayudas fueron recurridas por comunidades limítrofes y el propio abogado del Estado”.

En su opinión, “ahora es mejor que se pague la multa porque el beneficio que pudieron producir ya está hecho” y ha señalado que “las tres diputaciones se han manifestado sobre cómo encarar el pago y el Gobierno vasco es receptivo”.

Tras recordar que las ayudas que se concedieron “están recuperadas” y estar de acuerdo en que “se ha podido tardar más de lo debido” en recuperarlas, ha destacado que “a ningún estado se le ha abierto expediente por esta cuestión, pero aquí las comunidades limítrofes han recurrido y el Estado también”.

Egibar ha señalado que “todos los partidos políticos estábamos favoreciendo este tipo de ayudas, también el PP que tenía su responsabilidad en la Diputación de Álava de 2003 a 2007 y también Herri Batasuna, que en el año 93, en las Juntas de Gipuzkoa, cuando se debaten estas normas forales por las que se aprueban las vacaciones fiscales, su entonces portavoz y ahora director de Hacienda, Xabier Olano, no solo no las critica sino que señala que eran insuficientes las ayudas”.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en que el reparto de la multa por las 'vacaciones fiscales' “lo deberán decidir las instituciones vascas” en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, a la vez que ha afirmado que las diputaciones no actuaron “con suficiente rigor” y tuvieron “un comportamiento oscuro y negligente”.

También ha indicado Pastor que “los franceses, cuando aplicaron ayudas parecidas, las comunicaron oficialmente a la UE, cosa que no hicieron las diputaciones intencionadamente”, lo que “ha provocado un enfado de la Unión Europea por entender que las diputaciones habían jugado de trileros y, en gran parte, es verdad”.

“Eso ha provocado la multa, no por un afán inquisitorial de la Unión Europea, sino por un comportamiento oscuro y negligente de las diputaciones, que han usado triquiñuelas para evitar lo que era inevitable”, ha manifestado.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute comparte la posición de la Diputación foral de Gipuzkoa de mantener un reparto del pago de la multa por las 'vacaciones fiscales” que “deje en mejor lugar a Álava” y ha considerado que la propuesta de Hacienda de que la Hacienda alavesa pague el 60% de la multa impuesta por Europa “deja en evidencia del fracaso de modelo”.

Matute, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, después de que el Ministerio de Hacienda haya aclarado que será Euskadi la que deberá comunicar al Gobierno central el porcentaje de multa por las vacaciones fiscales que asumirá cada institución, una vez que este pasado jueves les haya comunicado la apertura del procedimiento de liquidación de la sanción de 30 millones de euros impuesta por el Tribunal de Luxemburgo y haya propuesto que Álava pague el 60% de la multa.

“Compartimos la posición de la Diputación de Gipuzkoa de mantener el reparto que se habló en su día y deje en mejor lugar a Álava que lo que la propuesta de Montoro ha señalado, pero creemos que ese porcentaje deja en evidencia el fracaso de modelo”, ha reiterado.

En ese sentido, ha señalado que “cuando a Álava se le dice que debe pagar el 60% es porque es quien más uso ha hecho de esas políticas de estímulo”, aunque “si se contrata con los datos de crecimiento económico y desempleo ves que hay territorios que han hecho menos uso de esas políticas de estímulo, pero, en la actualidad, tienen indicadores mejores que los que se agarraron a esta fórmula mágica, que de mágica no tiene nada”.

Matute ha advertido de que “la multa, que obedece a una lógica de estímulo de las empresas que se ha demostrado baldía, la van a pagar todos los ciudadanos y ese dinero no se va a poder destinar a otras necesidades sociales”.

Asimismo, ha denunciado que “muchas empresas que vinieron al calor de las ayudas fiscales no han tenido ningún empacho en deslocalizar las empresas una vez pasado el tiempo".