_
_
_
_
_
Pide el ordenador y el móvil del ex presidente de Gowex

Pedraz cita a Jenaro García el próximo lunes como imputado

Jenaro García tendrá que declarar el próximo lunes Deberá entregar su ordenador y su teléfono móvil

Jenaro García, a la salida de su casa hoy.
Jenaro García, a la salida de su casa hoy.REUTERS
Santiago Millán Alonso

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado la competencia para investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Gowex y ha citado para el próximo lunes, en calidad de imputado, al presidente de esta compañía, Jenaro García Martín, quien deberá aportar al juzgado su ordenador personal y su teléfono móvil, según figura en el auto del juez.

Los hechos pueden constituir inicialmente delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

En el escrito de admisión de la investigación, el juez acoge los argumentos del fiscal y explica que los delitos a investigar a partir de ahora afectan a una generalidad de personas, en calidad de inversores, y que también se extendían fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional.

Se trata además de una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

El juez ha decidido poner en marcha el proceso tras recibir dos escritos, una de la Fiscalía Anticorrupción y otro del propio Jenaro García. En el primer, el juez señala que se da respuesta al traslado para competencia de ese juzgado para investigar los hechos expuestos por García, en calidad de socio y administrador de Gowex, empresa que cotiza en el MAB en España y el Alternext en Francia. En este caso se indica que el ex presidente de Gowex ha reconocido a presencia judicial que las cuentas de la empresa desde la salida a Bolsa no responden a la realidad contable de la misma, lo que no impidió la captación de nuevos emisores. 

El segundo escrito presentado en el juzgado procede de Jenaro García, en el que se ofrece entregar voluntariamente su ordenador personal y su móvil para facilitar la investigación de los hechos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_