_
_
_
_
_
Insiste en rebajar cotizaciones y elevar el IVA

El FMI eleva al 1,2% la previsión de crecimiento para España en 2014

Reclama intensificar la reforma laboral para acabar con la dualidad en el mercado de trabajo

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE

El Fondo Monetario Internacional elevó hoy las previsiones de crecimiento de España para este año al 1,2% y a un 1,6 % en 2015, frente al 0,9 % y 1%, respectivamente, calculados en abril, según su informe de revisión anual de la economía española.

“La economía ha doblado la esquina, la recuperación va bien encauzada y las perspectivas son mejores que hace un año gracias a los esfuerzos de la sociedad y las medidas adoptadas”, afirmó James Daniel, responsable de la misión para España, al presentar el informe conocido como Artículo IV. La previsión de crecimiento del 1,2% coincide con las estimaciones del Gobierno. Moncloa, sin embargo, se muestra más optimista y confía en que la actividad avanzará un 1,8% el próximo año frente al 1,6% previsto por el MFI.

A pesar de la mejora de las previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España debería adoptar nuevas reformas en el mercado laboral con el objetivo de hacerlo más inclusivo y flexible a la evolución del entorno económica e insiste en que la reforma fiscal del Gobierno debería incorporar subidas de impuestos indirectos y una rebaja de las cotizaciones sociales.

La institución valora los signos positivos en el mercado laboral español, que en su opinión reflejan el impacto de la reforma laboral de 2012, aunque advierte de que la tasa de paro sigue siendo inaceptablemente alta y persiste una alta fragmentación.

Los expertos del FMI recomiendan al Gobierno adoptar “nuevas reformas en materia laboral” con el fin de mejorar la capacitación de los trabajadores, reducir la dualidad entre temporales e indefinidos, así como descentralizar la negociación salarial y colectiva a nivel de cada empresa y sector para hacer más inclusivo y adaptable el mercado laboral a las condiciones económicas.

En este sentido, la misión del FMI señala que estas reformas del mercado laboral “deberían venir acompaladas de una liberalización de los mercados de productos y servicios” que permitan maximizar las ganancias para el crecimiento y la creación de empleo, incluyendo la eliminación de barreras para hacer negocios entre las distintas regiones españolas.

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde reconoce el compromiso de las autoridades españolas con la consolidación fiscal y destacan que la senda escogida de medidas de ajuste favorecedoras del crecimiento busca un adecuado equilibrio entre la protección del crecimiento en el corto plazo y el control de la deuda y el déficit.

A este respecto, y dada la magnitud del ajuste aún necesario y los relativamente bajos ingresos, los expertos del FMI recomiendan profundizar en la eficiciencia del gasto, así como “la mejora de la propuesta de reforma fiscal para impulsar el empleo mediante recortes en las contribuciones sociales e incrementando los ingresos por impuestos indirectos a la vez que se protege a los más vulnerables”.

Más información

Archivado En

_
_