Cuando el fútbol supera las expectativas de la economía

¿Qué nos enseña el fútbol para mejorar nuestras finanzas?

¿Qué nos enseña el fútbol para mejorar nuestras finanzas?

Hablar de Brasil, Alemania, Argentina y Holanda, es hablar de las mejores selecciones del mundo. Las 4 grandes potencias del fútbol se enfrentan esta semana, el martes 08 de julio Brasil-Alemania, con la peor derrota de Brasil de toda su historia y ayer 9 de julio Holanda-Argentina con la victoria de Argentina en la tanda de penaltis para conseguir una plaza en la Final de la Copa del Mundo Brasil 2014, que será el próximo domingo 13 de julio a las 21:00 horario español.

Un enfrentamiento entre dos de los países de América Latina, de los cinco primeros, con mayor PIB (PPA) (producto interior bruto a valores paridad de poder adquisitivo) y dos de los países de Europa que encabezan la lista de los 10 países europeos con PIB más elevado, según datos del Fondo Monetario Internacional para este año. Dejando de lado lo más obvio, las cuatro selecciones son las que han jugado por el momento mejor al fútbol en este mundial, cada uno en sus respectivos continentes encabezan la lista de países con mayor PIB per capita, un crecimiento positivo para mejorar la situación económica de los respectivos países.

Brasil-Alemania: BBB frente a AAA en el largo plazo

Con una tasa de población en Brasil superior a un 41% frente a Alemania comparando datos macroeconómicos de Brasil y Alemania, se desprende que aunque en las cuentas nacionales las dos economías han crecido interanualmente, la diferencia de PIB per capita de Alemania con respecto a Brasil es del 25,5%. En el caso de ambos países el índice de déficit ha empeorado interanualmente con un margen del 0,01% en Alemania y -3,26% en Brasil.

El rating de la agencia crediticia Fitch sobre la solvencia de un país sitúa a Brasil en el índice BBB (lower medium grade) y Alemania AAA (prime), una importante diferencia entre ambas selecciones. Dentro del ranking de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial, que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad, Alemania se sitúa en la posición 4º frente al índice 56º de Brasil.

Los datos de desempleo con fecha de mayo de 2014 sitúan niveles más bajos de paro en Brasil que en Alemania (4,9% frente a 5,1%).

A nivel de consumo, el IPC refleja una diferencia de 6 puntos a favor de Alemania, situándose el índice de precios al consumo en 0,9% por 6,1% en Brasil.

Alemania se sitúa en la posición 21º del ranking Doing Business (facilidad para hacer negocios) frente al 116º de Brasil. Unido a que Alemania registró un superávit en su balanza comercial lo que representa un 7,26% del PIB frente al -0,37% de Brasil con un déficit en su balanza comercial.

Holanda-Argentina: AAA frente a CC en el largo plazo

En el mundo hay un 39% más de argentinos que de holandeses, ésta es la diferencia en la tasa de población de ambos países. Sin embargo, el PIB per capita de Holanda supera en una 25% al de Argentina, siendo muy similares sus índices de déficit en negativo -3,12% para Holanda y -4,02% Argentina.

Nunca fueron tan igualadas las semifinales de un mundial como en Brasil 2014, a pesar de las diferencias en las realidades económicas de cada uno de los países.

La diferencia más sustancial es en la calificación del Rating Fitch, AAA (prime) para Holanda y CC (highly vulnerable, very speculative bonds) para Argentina.

El Foro Económico mundial ha publicado que dentro del ranking de competitividad, Holanda se sitúa en el puesto 8º frente a la posición 104º de Argentina.

Sus niveles de paro son prácticamente iguales, 7,1% Argentina y 7% Holanda.

Otras de las diferencias más notables en los parámetros económicos está en los índices al consumo con un IPC del 0,8% en Holanda y del 21,3% en Argentina.

Holanda se sitúa en la posición 28º del ranking Doing Business (facilidad para hacer negocios) frente al 37º de Argentina. Unido a que Holanda registró un superávit en su balanza comercial lo que representa un 10,25% del PIB frente al 2,61% de Argentina con un superávit en su balanza comercial.

Máxima calidad sin riesgo frente a alta vulnerabilidad

La óptima gestión de un país, selección o economía doméstica depara la diferencia para alcanzar la máxima calidad, rentabilidad y estabilidad frente al riesgo en la inversión de cara a un consumo y ahorro eficiente. En el terreno de juego la solvencia de estas cuatros selecciones se está decidiendo en estas semifinales. En la calificación de solvencia que establece el mercado financiero, a largo plazo Alemania y Holanda (AAA) aseguran una máxima calidad sin riesgo crediticio frente a Brasil (BBB) con alta solvencia, aunque más sensible a cambios adversos en la coyuntura económica y Argentina (CCC) con alta vulnerabilidad y nivel especulativo.