Antonio Coimbra, nuevo apoderado de la cablera y sus filiales

El consejero delegado de Vodafone España asume cargos en Ono

Antonio Coimbra y Francisco Román, consejero delegado y presidente de Vodafone España, respectivamente.
Antonio Coimbra y Francisco Román, consejero delegado y presidente de Vodafone España, respectivamente.

Vodafone sigue dando nuevos pasos para cerrar la adquisición de Ono. Así, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha sido nombrado apoderado mancomunado del Grupo Corporativo Ono, matriz de la operadora.

Además, el directivo ha sido nombrado apoderado de distintas filiales de Ono, entre las que figuran Cableuropa, Spanish Cable Holding y Ono Midco SA, vehículo financiero para las emisiones de deuda de la compañía.

Junto a Coimbra, Ono ha nombrado apoderada en todas estas sociedades a Rosalía Portela, actual consejera delegada de la propia operadora de cable.

Fuentes de Vodafone no quisieron hacer comentarios sobre estos nombramientos. La compañía mantiene sus previsiones para formalizar la operación el próximo 23 de julio. El grupo indicó el pasado jueves, día en el que recibió el visto bueno de la Comisión Europea para comprar Ono, que la transacción se cerraría en un plazo de tres semanas.

No obstante, el proceso está en marcha. Vodafone y Ono han establecido ya los primeros equipos para trabajar en el diseño de una oferta comercial conjunta. La intención de la operadora es ofrecer a sus clientes, lo antes posible, servicios completos de comunicaciones convergentes de voz, internet y televisión sobre la red 4G de Vodafone, y la red de fibra de Ono.

En este sentido, el nombramiento conjunto de Antonio Coimbra y Rosalía Portela vendría a impulsar el desarrollo de los trabajos de estos equipos comerciales.

Lo cierto es que la compra de Ono por Vodafone, operación valorada en más de 7.200 millones de euros (incluida la deuda de la cablera), va a sacudir al conjunto del sector español de las telecomunicaciones.

La nueva operadora nacerá con más de 6.000 trabajadores, 2.500 procedentes de la operadora de cable y cerca de 3.500 de la actual Vodafone España. Un número que convertirá de nuevo al grupo en la segunda teleco española en términos de plantilla, superando de nuevo a Orange España.

Despedida de José María Castellano

El consejo de administración de Ono se reunió este miércoles. Fue el último encuentro con la composición actual, anterior a la toma de control de la empresa por parte de Vodafone.

El consejo acordó que los actuales representantes dimitirán de forma efectiva el próximo 23 de julio, fecha en la que está previsto que se formalice la operación. A partir de entonces, Vodafone constituirá un nuevo consejo de administración hasta que se determine qué estructura societaria tendrá la actual Ono.

Estos movimientos supondrán la salida del presidente, José María Castellano, que ha estado al frente de la compañía desde el año 2008, periodo que ha concluido con la venta de la compañía a Vodafone. Además, saldrán del consejo de Ono los representantes de los actuales accionistas.