_
_
_
_
_
Asegura que esta vez la subasta de Catalunya Banc será efectiva

Linde: "No sabía que existiese Gowex"

El gobernador del Banco de España ha admitido que no tenía “ni idea” de la existencia de Gowex, la empresa que poseía el 49% del valor de MAB y que en los últimos días ha resultado ser un fiasco. Linde admite que “estos casos nunca son buenos para la marca de España, pero no somos el único país donde ocurren y creo que no es un hecho muy importante dentro de nuestra economía”.

Así mismo, el gobernador ha expresado que el tema “no cae bajo el ámbito del Banco de España” y que lamenta lo ocurrido. En cuanto a los fallos o no en el sistema regulatorio ha concluido con que no está en su labor juzgar si los ha habido o no.

Durante su comparecencia ha habido cabida para otros temas, como el futuro con la fabricación de la moneda euro en nuestro país, en manos de la Real Fábrica de la Moneda desde el siglo XIX. Linde ha expuesto que desde 2002 se está estudiando un nuevo método para la distribución y fabricación de la moneda euro y que actualmente hay dos alternativas sobre la mesa.

La primera de las opciones es proceder a una “subasta libre y competitiva entre las empresas, tanto públicas como privadas, con capacidad para su producción”. La segunda opción sería que las imprentas fuesen propiedad del Banco Central, como ocurre en otros países. En todo caso Linde ha apuntado que “se trata de adaptarse al nuevo marco europeo y no que la Fábrica de la Moneda deje de producir”.

En cuanto a la próxima subasta de Catalunya Banc, se ha mostrado contundente y seguro sobre el cierre de la próxima subasta. Parece que para el gobernador la tercera será la vencida y aunque apuntó que “en esta vida no se puede asegurar nada” su apuesta es porque “esta vez la subasta va a llegar a conclusión”. Además ha recordado que el Gobierno tiene la intención de celebrar la subasta el próximo mes de julio y que se hará “en dos pedazos”, una decisión que a su parecer es “sensata y razonable”.

Preguntado por la posibilidad de que la entidad se haga con Catalunya Banc pudiera recibir ayudas en forma de Esquema de Protección de Activos (EPA), no lo descarta pero asegura que “el resultado financiero para el sector público todavía no lo sabemos”.

En referencia a la posibilidad de que CaixaBank entrase en la subasta y de este modo se procediese a una concentración de mercado en Cataluña, ha afirmado que aunque a él no le parece un argumento para su exclusión, no está en su poder tomar esa decisión.

Centrando el tema en las Cajas Rurales, se ha mostrado optimista ante su fututo y ha afirmado que “hemos estudiado este asunto en profundidad y queremos que sobrevivan estas entidades, pero que lo hagan de una manera fuerte y potente”, para este fin ha admitido que se han producido conversaciones con el Ministerio de Economía y Competitividad y que juntos “haremos todo lo posible para que así sea”.

Sobre el crecimiento del PIB español durante el 2014, ha afirmado que “las medidas tomadas por el Gobierno son adecuadas, no es una opinión, los resultados están a la vista”. Este julio se ofrecerán los datos sobre el crecimiento de la economía en España, cuyo organismo sitúa en 1,2%, y sobre ello ha afirmado que “los indicadores estudiados posiblemente indiquen una revisión al alza de esta previsión”, aunque ha concluido con un contundiente “no voy a avanzar nada. Estoy yendo más allá de lo que debería”, no obstante ha recalcado “que estamos en una situación de crecimiento, mejor que hace uno o dos años y eso es síntoma de que las medidas tomadas por el Gobierno, en todos su ámbitos , son “correctas”

En el caso de la posible independencia de Cataluña, Linde tiene claro este asunto y ha recordado que “las entidades financieras que no estén en países de la Unión Europea y la Zona Euro no tendrán acceso a la liquidez de Banco Central” además ha admitido que está claro que este asunto puede afectar a la economía y al sistema financiero español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_