Su presidenta Elvira Rodríguez pide que los tribunales actuen

La CNMV quiere saber si Gotham quería lucrarse con la caída de Gowex

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

 La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado hoy que quiere saber “si Gotham City, en el momento que hace pública la información sobre Gowex, estaba jugando en bolsa para lucrarse de la caída de valores”.

Rodríguez ha manifestado que “la CNMV no persigue a los bajistas normales que se juegan su dinero”, pero “al que sabe con seguridad que a las doce de la mañana cuelga un informe que va a hacer derrumbarse el mercado, le hará un análisis”.

La presidenta de la CNMV, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda, ha señalado que “Gotham City emite informes sobre empresas en la red, en vez de usar los cauces normales, que serían una denuncia”.

En lo que respecta a Gowex, Rodríguez ha señalado que “una empresa puede fallar, pero no debe tener una contabilidad falsa”, por lo que ha expresado su interés en que “los tribunales actúen deprisa”.

Asimismo, ha añadido que “es una desgracia que no viene nada bien” y ha apuntado que “lo importante ahora es hacer un análisis crítico y revisar si además de la conducta delictiva ha fallado algo más”.

En lo que respecta a la responsabilidad de la CNMV, Rodríguez ha asegurado que va a realizar una “revisión exhaustiva de los procedimientos y de cómo se han aplicado en el Mercado Alternativo Bursátil” (MAB).

De este tipo de mercado, en el que se enmarca Gowex, ha dicho que “es un ejemplo de desregulación, porque se considera que quien entra en él sabe dónde está entrando y que tiene autorregulación”.

Por último, ha subrayado que España tiene “un mercado homologable con los del resto del mundo” y ha agregado que “es un caso que no se da con frecuencia”. EFECOM

1011276