La reforma no recibió una “reacción especial” del Eurogrupo

Guindos: la carga fiscal sobre un sueldo medio se ha reducido un 30%

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada ayer a la reunión de ministros de los países del euro, el Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica. Ampliar foto
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada ayer a la reunión de ministros de los países del euro, el Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica. EFE

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que la reforma fiscal y la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social han reducido en un 30% la carga fiscal sobre un sueldo medio.

Guindos indicó que estas dos medidas han permitido disminuir en un casi un tercio la cuña fiscal de la mayoría de los trabajadores españoles, es decir, la diferencia entre el dinero que un trabajador recibe de su salario en neto y lo que la empresa tiene que desembolsar en bruto.

“Para el sueldo medio español, que está cerca de 25.000 euros, estas dos reformas suponen una reducción del 30 % de la cuña fiscal, es decir, es un avance importante a efectos de eliminar una de las dificultades principales que existen en el mercado laboral español, especialmente para los trabajadores de renta media y reducida”, dijo el ministro a su llegada a la reunión del Ecofin.

De Guindos expuso el impacto de estas medidas a sus homólogos de los países del euro este lunes en la reunión del Eurogrupo, en la que se debatió la importancia de desplazar la carga fiscal del trabajo a otros tributos más favorables al crecimiento, como al consumo o los medioambientales.

El ministro español indicó que no recibió una “reacción especial” por parte de sus socios tras su intervención en el encuentro, en el que también tomaron la palabra los representantes de Holanda e Italia para contar su experiencia. “Se acordó que la cuña fiscal tiene que ir en línea con objetivos de reducción del déficit”, recalcó De Guindos.