_
_
_
_
_
Carbures y Bionaturis cayeron más del 20%

El fraude de Gowex devasta la cotización del Mercado Alternativo Bursátil

Pantallas informativas, esta mañana en la Bolsa de Madrid.
Pantallas informativas, esta mañana en la Bolsa de Madrid.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Los primeros efectos del escándalo de Gowex en el parqué los han sufrido sufriendo otras compañías que cotizan en el MAB. Durante las primeras horas, cinco de estos valores estuvieron en subasta de volatilidad ante la incapacidad de marcar precio. Esto se produce cuando hay muchas órdenes de venta y muy pocas de compra. Finalmente, cuando han podido comenzar a cotizar, los números rojos se han cebado con la mayoría de ellas. Al cierre de la sesión los efectos son dramáticos; Carbures se ha dejado un 20,70%, Bionatuirs un 23,91%, Eurona un 21,88% y Neuron perdió un 18%.

Esta es una de las primeras consecuencias del escándalo en torno a Gowex, después de que el pasado fin de semana el ya ex presidente de la compañía, Jenaro García, admitiera la falsedad en las cuentas de los cuatro últimos años.

Los efectos que están tendiendo sobre las cotizadas del MAB no pillan por sorpresa a los analistas. Desde Link Securities comentan que “el caso Gowex puede llegar a tener un impacto negativo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ya que los inversores tienden a generalizar y pueden hacer pagar a 'justos por pecadores'”. Y añaden que “es de vital importancia que las autoridades actúen con rapidez purgando responsabilidades y adoptando las medidas necesarias para que no se puedan volver a repetir casos como éste”.

"Esta noticia mermará, en muchos casos injustamente, la confianza en los valores cotizados en el MAB”, destacan en Carax-AlphaValue, donde recalcan que “la mayor parte de las compañías allí cotizadas son “valores de momentum” que no son estudiados por las casa de análisis y que presentan un elevado componente de riesgo”.

Desde Bankinter señalan que el caso de Gowex podría hacer un "daño reputacional al Ibex". Los expertos de la firma de análisis consideran que "este caso, como el de Pescanova, podrían transmitir un peligroso mensaje de falta de fiablidad de las cuentas de las compañias españolas, aunque conviene no olvidar casos como el de Enron y Worldcom, ambos americanos, demuestran que en cualquier mercado pueden llegar a suceder eventos de esta índole".

Ante las dudas despertadas en torno a los mecanismos de control del MAB, este mercado dependiente de Bolsas y Mercados Españoles (MAB) envió ayer por la tarde un comunicado en el que informaba de que "toda la normativa y desarrollo regulatorio del MAB está en línea con la de similares mercados en los países de nuestro entorno".

Además, aseguraba que entendia que "las acciones personales y las graves irregularidades que se han puesto de manifiesto en Gowex no pueden poner en duda una realidad imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial".

Además, explicó que se están llevando a cabo "todas las iniciativas necesarias para contribuir a que todos los intervinientes en el MAB cuenten con una información detallada respecto de los hechos que han afectado a Gowex está colaborando con todas las autoridades intervinientes para esclarecer los hechos y sus consecuencias y pone a disposición de todos los interesados cuanta información obre a su alcance".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_